La comunidad Kolla de San Ignacio, Isla de Cañas, denuncia la tala indiscriminada que realiza la empresa privada Zenta en la zona de las yungas oranenses.

La explotación forestal que realiza la empresa en las tierras ancestrales viene siendo denunciada hace bastante. La semana pasada Juan Aguirre, uno de los voceros de la comunidad San Ignacio,  explicó: “Hoy nos encontramos reclamando nuestros derechos, nos pusimos firmes por decisión de la comunidad por lo que viene realizando desde hace años la empresa esta. Muchas veces por desconocer nuestros derechos le permitimos sacar un montón de madera del lugar, pero hoy nos pusimos a frenar esto porque fueron a golpear los arboles de las casas, del cementerio, prácticamente llevarse todo por delante violando los derechos de la comunidad”.

La empresa Zenta alega tener las autorizaciones correspondientes para realizar la tala de árboles en la zona, ante lo cual Ceferino Zárate, delegado de comunidades kollas ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, comentó que a los habitantes de la zona jamás fueron consultados y por esta razón no dieron su aprobación.

Por ahora los vecinos de la comunidad optaron por impedir la salida de los camiones que transportan la madera y buscan exigir a la provincia la interrupción de esta actividad entendiendo que viola las normas del convenio 169, el cual establece la consulta, participación y el consentimiento previo, libre e informado antes de realizar cualquier actividad que implica deforestación.