Frente Civico Para la Victoria - Octubre 2017
Frente Civico Para la Victoria - Octubre 2017
Frente Civico Para la Victoria - Octubre 2017
Frente Civico Para la Victoria - Octubre 2017

Lanzan el primer Observatorio Contra el Acoso de Argentina.

Tiene como objetivo trabajar en la visibilización, prevención, investigación, asesoramiento y erradicación de todas las formas de hostigamiento hacia las mujeres en cada uno de los ámbitos en los cuales desarrollan su vida.

El Observatorio Contra el Acoso (OCA) es un complemento de la ley que sancionó la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en diciembre del año pasado que prevé como penas a quienes hostiguen a mujeres cursos de capacitación en violencia de género o una multa económica de 1.000 pesos.

El martes se dio, desde la sanción de la norma, el primer caso de mediación judicial por la denuncia que hizo Lucía Cabrera (25) a un taxista que la siguió dos cuadras y la acosó verbalmente con propuestas sexuales.

La Justicia resolvió que el taxista haga un curso formativo sobre violencia de género. En declaraciones a la prensa, Lucía afirmó que concientizar es más efectivo que la multa económica. “Lo único que quiero es que esto deje de pasar”, agregó.

La ley fue una iniciativa de los legisladores porteños de la oposición Pablo Ferreyra y Gabriel Fuks y tuvo el visto bueno de todos los bloques salvo el del Frente de Izquierda porque considera que el punitivismo no resuelve el problema de fondo.

Desde el OCA afirman que la iniciativa busca “generar el cambio cultural a través de esta herramienta y poder recopilar información concreta de diferentes formas de acoso” para poder tener estadísticas confiables de la problemática que padecen el 100% de las mujeres

Además de autor de la norma, Pablo Ferreyra es el presidente del Observatorio y, en diálogo con Télam, explicó que sancionada la ley contra el acoso en la Ciudad vieron “que podía tener problemas de aplicación en cuanto a la capacitación de funcionarios policiales o funcionarios del Ministerio de Seguridad o de diferentes ministerios” y desde el OCA buscan colaboran en estas cuestiones, entre otras.

“Uno está medio ciego porque no tenés datos demasiado concretos y en función de estos puntos ciegos que tenemos, de una ley que no sabemos cómo se va aplicar, de la necesidad de dar una batalla cultural sobre el acoso, lanzamos el observatorio”, cuenta sobre las motivaciones del proyecto.

El Observatorio va a trabajar dividido en áreas: una de Estudios e Investigación que recopila estadísticas sobre el acoso que sufren las mujeres en los ámbitos de la vida cotidiana donde se desarrollan, otra de Gestión, Proyectos y Capacitación para colaborar en el desarrollo de políticas públicas; y, por último, Intervención Socio Jurídica donde habrá profesionales encargados de acompañar a las víctimas en todo el proceso judicial.

El equipo de trabajo está conformado también por Daniela Poblete Ibañez, Yamila Cirigliano, Aldana Martino, Matías Busso y Natalia D´Alessandro.

fuente: Telam