Un proyecto de Cristina Fiore se aprobó en el senado nacional. El mismo busca acabar con el beneficio de la “probatión” para delitos contra la integridad sexual cuyas consecuencias, indicó, “son destructivas para la estructuración de la personalidad”.

No es la primera vez que la presidente del PRS y senadora nacional por Salta logra que un proyecto importante de su autoría sea aprobado en el senado de la nación. Entre ellos resalta aquel que obliga a los candidatos presidenciales a protagonizar debates públicos y ahora éste que busca dar respuesta a la problemática de violencia de género.

Éste último fue aprobado en la sesión de hoy miércoles con 51 votos afirmativos y el mismo establece no dar lugar a la suspensión del juicio a prueba o probation en delitos contra la integridad sexual y cuando medie violencia de género contra la mujer. La propuesta incluye modificar el Código Penal en el artículo 76 bis y para ello se tuvo en cuenta los proyectos de ley de las senadoras Fiore y Sigrid Kunath.

“La suspensión del juicio a prueba conocida también como “Probation” tiende a evitar las consecuencias negativas del encarcelamiento -como así también desde un punto de vista práctico-, impedir que llegue la sentencia en procesos de poca importancia en política criminal, ahorrando recursos al Estado. Creemos que esta posibilidad no es aplicable a los delitos sexuales por la gravedad de las secuelas que se observan en las víctimas de estas aberraciones y por el perfil del agresor”, indicó Cristina Fiore.

Entre los argumentos de la propuesta la senadora explica que “especialistas señalan que el abuso sexual constituye uno de los traumas psíquicos más intensos y sus consecuencias son sumamente destructivas para la estructuración de la personalidad. Se puede considerar que tanto la violencia contra las mujeres como contra los niños, coinciden en tener como eje una relación asimétrica entre autor y sujeto pasivo, donde sólo se verifica una igualdad formal, es decir, igualdad ante la ley de los protagonistas, pero a la vez se advierte una manifiesta desigualdad en la estructura vincular y en las relaciones de poder”, se indica en los fundamentos del proyecto presentado por la senadora Fiore.