Del 27 al 29 de junio, en la Sala Walter Adet del Complejo de Bibliotecas, Adolfo Colombres brindará el seminario “El arte y lo sagrado en el reencantamiento del mundo”.

El costo del seminario que se brindará en el edificio ubicado en Belgrano 1.002 será de $200 para el público en general y $150 para estudiantes.

Adolfo Colombres es un narrador y ensayista con un amplio currículum y premiado en distintas oportunidades. Nació en Tucumán en 1944. Se graduó en la UBA en Derecho y Ciencias Sociales. Estudios posteriores de Filosofía, Literatura y Antropología.

PROGRAMA:

MÓDULO I: ANTROPOLOGÍA DE LO SAGRADO

La naturaleza de lo sagrado: entre el terror y la fascinación. La función cultural de lo sagrado. Lo sagrado y lo humano. Lo sagrado y lo profano. La sacralización de lo cotidiano. El lenguaje simbólico. El hombre como animal simbólico. El mito como condensación del sentido. Lo sagrado mágico. Lo sagrado religioso. La zona sagrada. El éxtasis y la ideología ascensional. Lo trascendental. El éntasis: lo sagrado horizontal, o la afirmación solidaria de lo humano. La palabra y la acción. La vía mística: cristiana, hindú y guaraní. Sacralización y desacralización: centro y periferia de los sistemas simbólicos. El silencio. El vacío y lo sagrado. El ser y la nada. El recuerdo de los muertos. La sacralización del tiempo y los ciclos de lo sagrado. La eternidad.

MÓDULO II: POÉTICA DE LO SAGRADO

La depredación del misterio del mundo: crítica a la dictadura de la Razón. La base axiológica de la racionalidad. El juego ritual, o la escenificación del sentido. La búsqueda de lo sagrado. La tierra. El agua: la feminización de lo sagrado. El aire. El fuego y la ceniza. El arte y lo sagrado. El descenso de los dioses. La intimidad y lo sagrado. Los malabarismos de la luz. El aura. La ideología ascensional. El lado de la sombra. La voz. El sonido y la música. Las imágenes de lo sagrado. El color y el calor. La forma y la fuerza. Elogio de la lentitud y la memoria. El vértigo y el olvido. La sacralización del espacio.

El concepto de imaginario. La potencia de la imagen y el origen del mito. Los mitos escatológicos. Resplandores y penumbras del paraíso. El sueño de la inmortalidad: “La epopeya de Gilgamesh” de los sumerios y la Tierra Sin mal de los guaraníes. Del mundo de los muertos a la idea de paraíso. Los jardines de Oriente. Los jardines secos del samurai. El mantra Om: del sonido a la luz. El Paraíso cristiano: de la Tierra al Cielo. La Edad de Oro, o el regreso a un tiempo primordial. El territorio de la infancia. La anamnesis. La recuperación de lo perdido y la realización de lo trunco. Mundos paralelos e invertidos. Paraíso y utopía de cara a la Historia. El mensaje de las mujeres estrellas. La liviandad del cielo en la cultura popular. Los sueños flotantes de Oceanía.

MÓDULO III: EL RESPLANDOR DE LO MARAVILLOSO O EL REENCANTAMIENTO DEL MUNDO

La desacralización de la modernidad occidental. La resacralización del mundo desde las modernidades paralelas. La dimensión de lo suprasensible. El poder de lo efímero. Los pliegues ocultos de la memoria y las islas encantadas del pasado. Las puertas de los sentidos. Las oscilaciones de lo real. Los abismos del sueño. La fuerza de los orígenes. De la magia al embrujo. El trance de posesión.  Los encantamientos de la luz y el color. La atracción de la sombra. La repetición y el ritmo. Los hechizos de la belleza. Los desbordes de lo sublime.  La brecha del arte. Las figuraciones de la sensibilidad. Lo maravilloso en la literatura. Los fulgores de la ausencia. El reino encantado de las cosas.