Amnistía Internacional lanzó una acción urgente pidiendo al gobernador, al Procurador Pablo López Viñals y a la fiscal interviniente, Mónica Viazzi que se adopten las medidas necesarias para garantizar el acceso a la justicia de los acusados de la comunidad wichi Chañaral, que serán llevados a juicio por defender sus territorios.

 

El lunes 20 de marzo se realizará en Salta el juicio oral contra tres miembros de la comunidad wichi por usurpación, amenazas y daños sin que hayan podido defenderse en ninguna instancia previa.

 

Los tres indígenas acusados (Martín Acosta, Dalmacio Acosta y Demetrio Campos) se oponían a que un grupo de individuos usurpen y alambren parte del Palmar, zona que se encuentra dentro del territorio tradicional wichi de las comunidades indígenas de Rivadavia Banda Sur. Estos terrenos fueron incluidos como parte de territorio indígena en el relevamiento realizado en el marco de la ley 26.160.

Ahora Amnistía Internacional lanzó una acción urgente pidiendo al gobernador Juan Manuel Urtubey; al Procurador General de la Provincia de Salta, Pablo López Viñals; a la fiscal interviniente en la causa, Mónica Viazzi y al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, que garanticen el pleno derecho a defensa a los acusados.

“Los indígenas no tuvieron defensores ni pudieron comprender de qué se trataba la acusación en su contra porque no se tradujo a la lengua wichi. Tampoco vieron garantizado su derecho a la defensa puesto que si bien se habría nombrado un defensor oficial, nunca tuvieron oportunidad de conversar con él, ni siquiera por vía telefónica”.

 

“A través de su Constitución Nacional y de tratados internacionales, Argentina ha reconocido los derechos de los pueblos indígenas. A pesar de ello, en la práctica, existe una brecha significativa entre el marco normativo  y su implementación real, al punto tal que el supuesto acceso a la justicia es inaccesible. El Estado debe cumplir sus compromisos y  garantizar los derechos humanos de los pueblos originarios”, indicó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional.

Información complementaria: ¿Qué es una acción urgente?

La acción urgente es una estrategia de solidaridad internacional impulsada por Amnistía Internacional por la cual miles de personas de todo el mundo se suman para exigir respecto de los derechos humanos.

 

Cuando Amnistía Internacional  tiene noticia de que una o más personas se encuentran en extrema situación de riesgo, activa una red integrada por decenas de miles de personas que unen su capacidad de presión enviando cartas y mensajes de correo lo más rápidamente posible al país de que se trate.