Un portal especializado midió la cantidad de palabras emitidas por legisladores nacionales. Concluyeron que en promedio los representantes salteños fueron los que más hablaron en los debates. Pablo López y Pablo Kosiner encabezan el ranking.

“Salta fue, en promedio, la provincia que se ubicó en el primer lugar del listado que mide la cantidad de palabras expresadas en el Congreso por sus diputados y senadores”, precisó el portal especializado en asuntos parlamentarios que no obstante aclaró que eso no supone, necesariamente, que tales legisladores sean los más escuchados.

No es la única aclaración que hizo el estudio que al explicitar el método empleado aclararon que siendo la provincia de Buenos Aires la más grande del país y que cuenta con 70 diputados es obvio que fue el distrito que más palabra emitió en conjunto (506.372) en la cámara de diputados mientras que sus tres senadores redondearon 36.948 palabras a lo largo del 2016. Sin embargo, cuando sacan el promedio respecto de lo hablado en el recinto en ambas cámaras, Buenos Aires queda en el séptimo lugar con un promedio de 7.443 palabras repartidas en sus 73 legisladores. Si se toma solo la Cámara baja, donde son tantos los diputados bonaerenses, la provincia queda en el sexto lugar.

Explicado el método de medición, Parlamentario.com enfatiza lo siguiente: “Según el relevamiento realizado por Parlamentario para su Indice de Calidad Legislativa, el primer lugar lo ocupa la provincia de Salta, con sus diez legisladores -7 diputados y 3 senadores-, sumaron 123.006 palabras, promediando un total de 12.300 cada uno. El promedio de sus diputados fue elevado, 11.941 palabras, mientras que los senadores fueron aún más “expresivos”, con 13.139 palabras.

Eso no es todo, se precisó también que de los siete diputados los más locuaces fueron el diputado del PO Pablo con 30.560 palabras escoltado por el justicialista Pablo Kosiner, con 21.394 palabras. Así, los diputados salteños pusieron a esa provincia en el primer lugar de la tabla general.

En el caso de los senadores, Salta quedó en el octavo lugar, siendo Juan Carlos Romero el que más palabras expresó, con 14.377, que lo ubicaron en el puesto 21° en la general en esa Cámara.