Municipales de Cafayate que adhirieron al paro de junio pasado, pidiendo la renuncia de un funcionario, fueron sancionados con descuentos. El viernes pasado un nuevo paro fue realizado para reclamar por el retraso en los pagos.  “El intendente está pasando por encima de los trabajadores”, mencionó un dirigente de ATE.

En junio pasado los trabajadores del municipio cafayateño realizaron un paro exigiendo el despido del director de Tránsito, Héctor Maita. “El Intendente tiene un jefe de tránsito que no sabe ni conoce los recurso humanos, que maltrata a los trabajadores, que los persigue permanentemente y los compañeros están cansado de esta situación, porque no es una situación de ahora sino de hace un tiempo que viene con este maltrato de querer llevar las cosas como si no existiese democracia”, dijo Juan Arroyo, dirigente de ATE.

Al respecto, el secretario Soemc, Nelson González, manifestó: “A los afiliados les avisamos que el paro había sido decretado ilegal y, de todos modos, algunos adhirieron a la medida. Afiliados a otros gremios dicen que fueron obligados a plegarse”, de esta manera justificaron los descuentos que van de los 500 a 1000 pesos para quienes adhirieron a la medida.

El problema radica en que además de los descuentos realizados, los sueldos no son abonados en tiempo justo, como quedó estipulado, el 10 de cada mes. Entonces los municipales realizaron un nuevo paro exigiendo se les abonara el sueldo del mes pasado. Esto sucedía el viernes y la adhesión fue del 100%. Lo mismo ocurre todos los meses. “El principal problema es que no nos depositaron nuestro sueldo, de todo el personal. Es por eso que decidimos no prestar nuestro servicio”, manifestó Félix Cansino, el delegado de UPCN, a Radio Cafayate, y agregó: “no tenemos comunicación con el Intendente, pero si tenemos contacto con ATE que nos dijeron que no les alcanza la plata para completar el pago de los sueldos. El representante estuvo en Salta y por lo que tengo entendido, aparentemente no llegan a completar los sueldos con lo que le da la provincia”.

Luego del paro del viernes y sin posibilidades de dialogar con el Intendente Fernando Almeda, los sueldos del personal municipal aparecieron en los cajeros automáticos el sábado por la mañana.