Desde el Centro de Estudiantes del profesorado de Salta denuncian que por los cambios de planes de estudio cientos de estudiantes se ven perjudicados. En los planes nuevos no le reconocen como equivalentes las materias ya aprobadas.

Desde el Centro de Estudiantes del profesorado de Salta emitieron un comunicado donde dan cuenta de la situación por la que atraviesan:

La mitad de los estudiantes del terciario cursa planes anteriores a la reforma que entró en vigencia el año pasado, pero el estado y las autoridades no les garantizan terminar sus carreras en los planes que venían cursando. Al contrario, se los va empujando a pasarse a los nuevos. Sostener el cursado de los viejos planes, para que puedan terminar sus estudios como corresponde, implica una inversión que evidentemente el estado no planea sostener. De esa forma el estado, el responsable de este descalabro se lava las manos y carga el fardo sobre los estudiantes.

Los planes nuevos son totalmente diferentes a los anteriores, cambiarse a estas alturas significa que se pierdan casi la totalidad de las materias aprobadas porque no se reconocen equivalencias, literalmente echar años de esfuerzo a la basura y empezar de cero. Para colmo los nuevos planes son versiones devaluadas, con menos contenidos pero con más trabas para avanzar en la carrera (correlatividades filtro, más horas de prácticas, etc.)

Como “solución”, la institución fijó arbitrariamente las mesas de abril como último plazo para rendir todas las materias adeudadas que se dejarían de dictar. De no lograrlo, los estudiantes se ven forzados a volver a primer año. Bajo esta presión, muchos ya decidieron inscribirse en primero para no perder el año o están a punto de abandonar el terciario.

Ante esta extorsión, el lunes una numerosa asamblea convocada por los delegados de los últimos años de Geografía y el Centro, resolvió por unanimidad reclamar que se mantenga abierto el dictado de las materias de los planes viejos para todos los que están en esta situación. Este petitorio se entregó a las autoridades del Instituto y a Educación Superior.