Miembros de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita Salta – UPNDS denuncian que Gabriela Wayar, prima del precandidato a intendente Walter Wayar impide la instalación de la radio “Ambrosio Casimiro” en Territorio Diaguita. “Esta familia tiene varios intereses inmobiliarios en nuestro territorio”, señalan.
La denuncia la realizaron a través de su página web http://www.upndsalta.blogspot.com.ar/. Allí acompañando con fotografías miembros de la comunidad comentan como sucedieron los hechos:
“En la Comunidad Originaria Diaguita Kallchaki La Aguada, miembro de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita Salta – UPNDS, se dio inicio a la construcción colectiva de la Radio Diaguita FM Ambrosio Casimiro la cuál se asentara en territorio ancestral y de uso comunitario. Este Medio de Comunicación Diaguita cuenta con la autorización del Afsca y es el corolario de la lucha, la militancia y la participación e incidencia de las Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios en la Ley de Medios Audiovisuales 26522, que establece el derecho a la Comunicación con Identidad posibilitando la gestión de Medios propios.
Trabajo Comunitario Radio Ambrosio Casimiro 2
El trabajo colectivo se realiza conjuntamente con las Comunidades Diaguitas de La Aguada, Las Trancas, El Algarrobal, Las Pailas y Fuerte Alto. El 15 de noviembre del corriente año, se llevaba a cabo una jornada de trabajo en territorio donde se instalara la Radio Ambrosio Casimiro, cuando a eso de las 10:30 aproximadamente llegaron alrededor de 15 uniformados a cargo del oficial Tolaba, con órdenes de parar las tareas comunitarias, solo porque una supuesta “dueña” de nombre Gabriela Wayar, había realizado una denuncia.
Wayar es trabajadora administrativa en el poder judicial y prima del ex vice gobernador de Salta Walter Wayar, actual precandidato a la intendencia por la ciudad de Salta capital, los mismos tienen varios intereses inmobiliarios en Territorio Diaguita.

El lugar donde se va a construir el edificio para la instalación de la Radio Diaguita es territorio comunitario, relevado por la ley 26.160 y sus prórrogas, programa nacional de relevamiento territorial de comunidades indígenas, el mismo cuenta con resolución del Estado nacional reconociendo la posesión tradicional, actual y pública, derechos garantizados constitucionalmente y por ley 24.071.

La construcción de la radio está previsto a escasos metros de la cisterna de agua corriente, que se construyó a partir del proyecto de Red de Agua, un acuerdo en el año 2013 entre la comunidad Diaguita de La Aguada y Las Trancas con la municipalidad de Cachi, con el acompañamiento técnico de la Sub Secretaria de Agricultura Familiar para la ejecución del mismo.
Por todos estos hechos y actos violatorios a los derechos Originarios, no es casualidad que la provincia tenga como voceros de sus políticas públicas para los Pueblos Originarios a personajes nefastos que operan desde espacios oficiales persiguiendo a los Pueblos Originarios, los dichos recientes de Rojo a cargo de la Subsecretaria de Pueblos Originarios en la provincia son una clara muestra de la mirada discriminatoria, racista y colonizadora que tiene el accionar del gobierno provincial para con los Originarios ”.
Trabajo Comunitario Radio Ambrosio Casimiro