Familiares de municipales detenidos en Cerrillos escribieron una carta en donde “cuentan lo que realmente pasó”. “Los despidos que hoy enfrentamos en Cerrillos no tienen que ver con una crisis económica en el municipio, como la actual intendente plantea”, señalan.

Reproducimos íntegramente la carta que los familiares de municipales detenidos en Cerrillos escribieron:

Trabajadores y vecinos en general:

Los que suscribimos esta carta somos padres y familiares de los 10 trabajadores de la Municipalidad de Cerrillos, despedidos y actualmente detenidos en la Alcaidía General.

Desde hace un mes, estos trabajadores sostenían un acampe en la plaza, pidiendo su reincorporación. Enfrentaron la falta de respuesta de la actual intendente, Yolanda Vega, quien en incansables oportunidades ninguneó su reclamo, faltando a las conciliaciones en el Ministerio de Trabajo, incluso recurriendo a mentiras para legitimar despidos.

Les escribimos justamente porque queremos contar lo que realmente pasó.

Los despidos que hoy enfrentamos en Cerrillos no tienen que ver con una crisis económica en el municipio, como la actual intendente plantea, ni mucho menos por un reacomodo político hacia el interior de la municipalidad. Los despidos tienen consecuencias directas para la población: la reducción de servicios y de la capacidad operativa con la que se cuenta para satisfacer demandas de la población.

Por el contrario, en nuestro Cerrillos, en donde falta la obra pública, la recolección de basura es deficitaria, entre otras cosas, en lugar de despedir se tiene que acabar con vaciamiento que años y años hicieron del Municipio. Se tienen que abrir las cuentas para que la población pueda determinar cuánta plata queda, la que falta, cuáles son los gastos. Sobre esto determinar la defensa de los puestos de trabajos y un municipio en favor de la población.

Nuestros hijos y familiares no pertenecen a ningún grupo ni de la actual intendencia ni de la anterior, todos son trabajadores y pertenecen a la planta permanente de la municipalidad, llevan en algunos casos, 5 años trabajando y cumplen tareas de oficina, servicios generales, alumbrado, etc. Ellos no quieren contentarse con un plan, no están pidiendo limosnas, simplemente reclaman su derecho a seguir trabajando para llevar el pan de cada día  a sus casas.

El día de la funesta represión, la municipalidad se llenó de personal policial de todas las divisiones básicamente. Para reprimir a 13 trabajadores, la mayoría mujeres y jefas de hogar, recurrió a la Infantería y hasta incluso el servicio especial del GOPAR. No se privaron de golpear y amenazar a los despedidos; no se privaron de reprimir con personal masculino a mujeres, incluso a una embarazada; no se privaron de reprimir a todo aquel vecino que se encontraba ese día en la plaza. Queremos dejar sentado que, desde las 10pm aproximadamente que se dieron las detenciones, con golpes de por medio, recién los asentaron en la Alcaidía a las 8.30am del otro día. ¿Dónde estuvieron nuestros familiares todo ese tiempo?

Entendemos que nuestros familiares, así como un centenar de trabajadores municipales en la provincia y más de 20mil en el país, son víctimas de una política de ajuste que tiene a los trabajadores como principal variable, mientras los grandes patrones del campo se enriquecen. Yolanda Vega, quien llegó de la mano del romerismo, junto a Urtubey, amparados en la política antipopular de Macri, intentan montar una extorsión a los trabajadores y quieren darle una lección a todo trabajador y vecino que salga a pelear por su fuente laboral, un mejor salario, contra los tarifazos. En lugar de oír su reclamo por la reincorporación, el gobierno envió una terrible represión y la judicialización de su protesta. Nuestros familiares son presos políticos sin dudas. Son el chivo expiatorio de gobiernos que quieren ajustar y regimentar al pueblo para que acepte este tipo de medidas sin chistar. Quieren imponer ajuste, si estos despidos pasan, vienen por todos.

Los 10 municipales detenidos hoy enfrentan causas de las más terribles: privación ilegítima de la libertad agravada por la violencia, lesiones agravadas, daños, daños calificados y amenazas todos en concurso real. Sin dudas, estos recursos legales intentarán ser usados contra todo trabajador que defienda sus condiciones de vida. El derecho a luchar por esto es lícito.

Vecinos y trabajadores debemos enfrentar juntos este camino, es por esto que venimos a pedirle su solidaridad con esta causa:

–           Inmediata libertad a los 10 municipales de Cerrillos detenidos.

–           Cese de todas las causas contra estos trabajadores.

–           Reincorporación de todos a sus funciones y a la planta municipal.

–           Abajo el ajuste y los despidos. Abajo la represión y la criminalización de la protesta social.