La convocatoria para participar de la Comisión Organizadora del 29 Encuentro Nacional de Mujeres se cerró el miércoles pasado con cerca de 100 salteñas que se inscribieron. El 26 de este mes se realizará en Salta una reunión de ex Comisiones Organizadoras. (Andrea Sz)

La organización de las salteñas comenzó a principios de este año, luego que en octubre pasado, por aclamación de más de 20 mil mujeres reunidas en la provincia de San Juan, eligieran a Salta como nueva sede del XXIX Encuentro Nacional de Mujeres. Este 26 de julio se realizará en nuestra ciudad la reunión de ex Comisiones Organizadoras que se efectúa cada año meses antes del Encuentro y se conforma como un espacio de intercambio de experiencias. Mujeres que formaron parte de las Comisiones de años anteriores y de otras provincias vendrán a Salta para compartir información, anécdotas y detalles sobre la organización de los Encuentros, además de ayudar a resolver situaciones en cada Comisión de Trabajo, cada mujer participante contará como se están organizando para viajar desde sus lugares de procedencia.

Verónica Lía Caliva integrante de la ex Comisión Organizadora Salta 2002 e integrante de la Comisión de este año, manifestó al respecto: “Las reuniones de ex comisiones son una instancia Federal donde las fundadoras y las mujeres que asumieron la ardua tarea de organizar los Encuentros intercambian miradas y puntos de vista para resolver los problemas que se plantean en cada provincia o ciudad – sede a la hora de organizar un evento tan masivo, horizontal, democrático, pluralista y autoconvocado. Es también una instancia donde se cuida que las Organizadoras cumplan con hacer respetar las características o espíritu del Encuentro”.

En la invitación enviada por las salteñas a mujeres de otras provincias se puede leer: “Las salteñas venimos trabajando incansablemente para que la convocatoria en octubre cumpla el objetivo de profundizar y ampliar las conquistas logradas por los movimientos de mujeres en las últimas décadas, siendo nuestro interés mantener el espíritu de autonomía, horizontalidad, pluralismo y federalismo de los Encuentros pasados. Sabemos que el éxito de la convocatoria dependerá en gran medida de nuestra capacidad organizativa para garantizar los espacios adecuados para el desarrollo de los talleres, actividades culturales y para brindarles la mayor comodidad a quienes nos visiten desde otras ciudades. Ansiamos que puedan participar de la reunión, aportar sus experiencias y ayudarnos a planificar las jornadas del 11, 12 y 13 de octubre”.

Organizadas

El Encuentro Nacional de Mujeres 2014 que ya fue declarado de Interés Legislativo de Diputados, Provincial y Municipal representará para Salta uno de los acontecimientos importantes de este año, por ello para su desarrollo se necesitará la infraestructura adecuada. La Comisión Organizadora ya se encuentra trabajando en este punto, tener la capacidad de hospedaje necesaria para recibir a las participantes y poder entregar las becas de comidas que todos los años son otorgadas a diferentes mujeres, representan para la Comisión Organizadora los principales desafíos. “Estamos a la espera de ayuda de distintos organismos del Estado e instituciones privadas, hay que tener en cuenta que se otorgan a las delegaciones dos raciones de comida durante el desarrollo del Encuentro; sábado y domingo al mediodía, sobre todo a mujeres originarias, desocupadas, a estudiantes y a quienes la necesiten o soliciten. Es una ayuda que se brinda para que las mujeres puedan afrontar los gastos, teniendo en cuenta que vienen de todas las condiciones sociales y económicas”, señaló Verónica Caliva.

La Comisión ya mantuvo reuniones con funcionarios de diferentes áreas. La primera se realizó  con Juan Pablo Rodríguez (Secretario de Gabinete) y luego fueron recibidas por el intendente Miguel Isa. Ambos se comprometieron a brindar toda la ayuda necesaria. Por otra parte la Municipalidad también aportará con difusión, carpetería, y estará al tanto de las condiciones para que la Ciudad se encuentre preparada para recibir a miles de mujeres.

El Encuentro además ya cuenta con la difusión del Ministerio de Turismo y Cultura que en su página web lo publicita como “actividad turística” en la categoría “congresos y reuniones”. Se informó que para aquellos días los hoteles realizarán descuentos y promociones, desde la Comisión organizadora mencionaron sin embargo que según la demanda si se llena la capacidad hotelera, el Ministerio de Turismo abrirá listas de casas de familias que cumplan con las condiciones para hospedar visitantes. En tanto que las escuelas también son utilizadas como lugar para albergar a las mujeres que lleguen, puesto son espacios en donde se realizaran los más de 50 talleres que se llevarán a cabo y que representan los motores del Encuentro. Por eso la semana pasada Alicia Ramos, Virginia Lobo, Nadia Alcocer y Verónica Caliva, integrantes de la Comisión se reunieron con Roxana Fernández Sub Secretaria de Planeamiento Educativo y quedaron en espera de respuestas en las próximas semanas para acordar cuáles serán las escuelas que se utilizaran.

La Comisión Organizadora se encuentra dividida en 4 áreas: Alojamiento, Finanzas, Cultura y Prensa. Las mujeres trabajan en cada área en particular y en general todas las decisiones son tomadas democráticamente en reuniones plenarias, asimismo cada miércoles se realizan reuniones donde se encuentran para ir avanzando en cada punto de trabajo. Ya se realizaron spots radiales para ir difundiendo las reuniones y en los próximos meses la Comisión organizará una peña y otros eventos culturales para recaudar fondos.

Las mujeres de la Comisión Organizadora se encuentran entusiasmadas y con muchas expectativas. La última vez que el Encuentro se realizó en Salta fue en el 2002, desde ese año hasta ahora sí bien la lucha femenina ha ido conquistando pequeños espacios en una sociedad como la nuestra, el sistema patriarcal violento ha permanecido en esta provincia norteña. El Encuentro será una instancia importante para visibilizar las problemáticas de género que padece Salta y mostrarlas a todo el país. La fundamentación que las salteñas leyeron en San Juan el año pasado para que nuestra provincia sea elegida Sede bien lo reflejó:

Queridas mujeres, venimos desde  el noroeste argentino, desde la provincia de Salta a hacerles una invitación. Son parte de nuestra historia mujeres como Martina Silvina de Gurruchaga, Manuela Gorriti, Juana Moro, Carmen Puch de Güemes,  Maria Loretto, Juana Azurduy de Padilla y miles de mujeres anónimas, originarias y criollas que nos dejaron su ejemplo de lucha. Pero nuestra hermosa provincia, ‘Salta la linda’, también tiene siglos de opresión patriarcal, de opresión feudal, donde las mujeres somos las principales víctimas.  La lucha del pueblo salteño y de todo el noroeste argentino ha producido cambios y desnudado la trata de personas, el hambre, la violencia sexual y de género, el femicidio…” El texto que además dejó en evidencia el repudio al decreto del gobernador Urtubey que obstaculiza el acceso al aborto no punible;  la lucha de las salteñas por la tierra para trabajar y para vivir “enfrentando a los grandes monopolios como Monsanto en el departamento San Martín, Austin Powder en el departamento de Metán, Saebor en El Tabacal”. También refleja “la lucha contra los grandes sojeros como el diputado Olmedo en el departamento de Anta”, el escrito leído por una salteña en el estadio abierto Parque de Mayo en San Juan fue escuchando atentamente por mujeres de todo el país.