Al menos son tres las cifras que se manejan en cuanto a la cantidad de hectáreas desmontadas en Salta los últimos años: La de Greenpeace, un informe académico de REDAF y la del gobierno. En ese orden, según las versiones, la cantidad va de 400 mil a 199 mil.

No sorprende que la versión del gobierno suavice los datos crudos. Además con todos los palos que le vienen pegando a nivel nacional, no le queda otra que aceptar una derrota e intentar hacerla más suave.

A principios de mes la gente de Greenpeace, en su página oficial, publicaba una nota en la que se hacía hincapié en la cantidad de hectáreas recategorizadas luego de que se aprobara la ley de bosques: 125.000. Además señalaron que “en sólo dos meses se desmontaron en Salta más de 6.350 hectáreas de bosques protegidos, el equivalente a un tercio de la superficie de la ciudad de Buenos Aires”. Entonces, desde la sanción de la Ley 26.331, tenemos que en Salta se desmontaron 400.000 hectáreas, de las cuales aproximadamente 125.000 estaban zonas protegidas.

La segunda versión que tenemos, y que suaviza un poco los números (no tanto), es la publicada en el informe “Bosque Nativo en Salta: Ley de Bosques, análisis de deforestación y situación del Bosque chaqueño en la provincia”, realizado por el Observatorio de Tierras, Recursos Naturales y Medioambiente de REDAF (Red Agroforestal Chaco Argentina) y avalado por el INTA y la UBA. En él se da cuenta que “a 5 años de la promulgación de la Ley de Bosques, Salta registra más de 330 mil hectáreas deforestadas: 98.894 en zonas prohibidas por su OTBN y 53.202 violando la restricción dictada por la Corte Suprema de Justicia entre 2009 y 2011. La participación de la región chaqueña es cada vez mayor en el total de desmontes ejecutados en la provincia de Salta, concentrando el 94% entre 2004 y 2012”.

Y la última cifra es la menor, como era de esperarse es la presentada por el gobierno provincial, y no llega a la mitad de las hectáreas que aseguran los ambientalistas de Greenpeace. Según los muchachos del gobierno, desde enero de 2008 hasta junio pasado, se desmontaron 199.532 hectáreas.

Alguien miente, y si no lo hace, por lo menos manipula los números. Dos informes dan cuenta de al menos 300 mil hectáreas, el gobierno dice que no llegan a 200 mil.

Lo único cierto es que se desmonta a dos manos y eso tiene sus costos.