Tal como lo anunciamos, en el discurso de Urtubey en la Rural de Salta el gobernador dijo que soportará las críticas y seguirá autorizando desmontes. Dijo que la provincia autorizó desmontar 200.000 hectáreas y lo seguirá haciendo para promover el desarrollo. El auditor de la nación, Leandro Despouy, está preocupado.

Tal como lo anunciara Cuarto Poder el pasado sábado, los ruralistas salteños esperaban mayor convicción de Urtubey ante las denuncias de organizaciones ambientalistas que estaban enojados porque el gobierno se había visto obligado a suspender las “recategorizaciones” que violando la Ley de Bosques termina por autorizar desmontes en zonas en donde está prohibida.

Urtubey no decepcionó a los terratenientes locales y declaró que «Este gobernador va a seguir soportando las críticas de organizaciones ambientalistas, para que en Salta se siga creciendo», manifestó tras informar que la provincia autorizó 200 mil hectáreas para el desarrollo productivo y que seguirá en esa línea. Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina, le hizo la segunda a la hora de dar su propio discurso y manifestó que «No puede ser que el fundamentalismo ecológico se imponga por sobre la producción sustentable, cuyas inversiones se ven estancadas y hace más de tres años que no se vende ni se compra un campo en la provincia». Y agregó: «Sabemos qué intereses persigue el productor salteño, que es la generación de trabajo genuino a través de la producción de alimentos. En cambio, no sabemos quiénes se oponen a este crecimiento y qué alternativa plantean a la no producción de alimentos».

Las declaraciones de Urtubey fueron hechas dos días después de que en el Congreso de la nación se realizara una audiencia pública convocada por la diputada nacional Victoria Donda y que reunió a otros diputados y organizaciones ambientalistas que exigen que Salta respete la Ley de Bosques. También se refirió al tema el titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, que en diálogo con El Tribuno sostuvo que «el incumplimiento de Salta a la ley de bosques obedece a un predominio de los intereses privados por sobre los de las comunidades».

Hay que recordar que fue un informe de la auditoria nacional la que evidenció hace unos meses que el método de la “recategorizaciones” violaba el espíritu de la lay de bosques y permitía que se desmontaran territorios que no podían desmontarse. «Efectivamente constatamos que en Salta se altera el mapa (de desmontes), lo que es contrario a la ley, pero no ocurre en favor de la protección de los bosques nativos sino de la deforestación a favor de los privados», agregó Despouy. «Hay muchas provincias que no respetan la ley, pero de los distritos auditados lo más preocupante fue lo de Salta por las alteraciones que tuvo el mapa con el consentimiento de las autoridades». Según Despouy, «Salta tiene uno de los bosques más bellos del mundo y lo que verificó la AGN es que, pese a existir un mapa para la protección de esos bosques, los intereses privados constantemente los alteran».