Menos de una semana después de las elecciones, el oficialismo provincial ya empezó a disputar la interna para alcanzar la gobernación en 2019. Miguel Isa, Sergio Leavy y Andrés Zottos anunciaron sus aspiraciones como posibles reemplazantes de Juan Manuel Urtubey. (Armando Flores)

Con Juan Manuel Urtubey re reelecto, el oficialismo provincial empieza a disputar la interna para 2019. Mientras el gobernador aspira a ser presidente dentro de cuatro años, muchos de sus adláteres pelean desde ahora por ser los elegidos para el reemplazo.

En 2019, Urtubey no podrá presentarse nuevamente. No puede ser gobernador durante cuatro períodos consecutivos, por lo que el oficialismo se verá obligado a encontrar un nuevo referente capaz de conservar más del cincuenta por ciento de los votos con los que se selló el triunfo el domingo pasado, en los 23 departamentos.

Sólo pasaron seis días desde los comicios, pero ya hay tres postulantes para la candidatura oficialista a gobernador de Salta de 2019. Uno es el actual intendente de la capital y vicegobernador electo: Miguel Isa. Otro es el vicegobernador saliente y senador provincial electo: Andrés Zottos. El restante es el intendente de Tartagal, nuevamente electo: Sergio Leavy.

Isa, el fuerte

Miguel Ángel Isa es, en este momento, el candidato más fuerte a suceder a Juan Manuel Urtubey dentro de la interna oficialista. Si bien, como dijo el propio gobernador esta semana durante su paso por la televisión porteña, hacer cálculos en política para dentro de cuatro años es hablar de ciencia ficción, nadie quiere perder tiempo.

El intendente de Salta dejará su puesto después de doce años y tres mandatos consecutivos en los que logró hacerse fuerte, primero en el municipio, resistiendo como nadie, y después en la provincia. El cargo de vicegobernador que ostentará desde el 10 de diciembre de este año le permitirá preparar el terreno para su lanzamiento como candidato en 2019. Podrá recorrer toda la provincia con el aparato oficial, inaugurando obras, dando discursos y negociando con otros jefes municipales. Será respaldado por el aparato urtubeycista, que no estará preocupado por competir en Salta.

“En 2019 vamos a tratar de cumplir esa meta”, dijo Isa esta semana, en FM Capital, al ser consultado por sus aspiraciones a la gobernación.

Luego, en Aries, Miguel Calabró, diputado por La Caldera dijo que “Miguel Isa tiene un pensamiento estratégico, por lo que no piensa en 2015 sino que mira al 2019”. Explicó que muchos medios de comunicación entraron en la dicotomía Romero – Urtubey, pero Isa apuntó al 2019, cuando ya no esté ninguno de los dos. “Isa está convencido como lo estaba Urtubey y quiere ser el heredero de la conducción del PJ, por eso no se va del Partido”, agregó, considerando que “ése fue el error de (Walter) Wayar, quien siempre decía que hay que dar la pelea desde dentro del PJ y hoy está en otro partido”.

Leavy, un oso importante

El intendente de Tartagal no es ningún peso liviano dentro del peronismo salteño. Casi blindado al frente de su municipio, esta semana reveló sus aspiraciones a la gobernación en 2019.

Leavy obtuvo un nuevo triunfo en las recientes elecciones, logrando el apoyo del 45,54% de los votantes, con 14.931 votos. Lejos quedó el Partido Renovador: su segundo lugar fue con el 26,44%, unos 8.670 votos.

En 2013, Leavy le aportó a Rodolfo Urtubey el 50% de los votos del departamento San Martín para que el hermano del gobernador hoy pueda estar ocupando una banca en el Congreso de la Nación como senador.

“No tengo aspiraciones nacionales, sino provinciales. Todos los que estamos en el Partido de la Victoria creemos que podemos ser gobierno dentro de cuatro años. Si seguimos con este crecimiento, más que Urtubey no va a poder presentarse, ahí surgirán nuevos candidatos con posibilidades”, dijo esta semana Leavy. “Si hago una buena intendencia y sigo posicionándome podemos tener posibilidades de ser gobernador”, afirmó, según informó La Gaceta.

Zottos, difícil

En las elecciones del domingo 17 de mayo, el Frente Justicialista Renovador Para la Victoria obtuvo el primer lugar en la categoría de senador provincial por el departamento San Martín. Alcanzó el 66,31% gracias a los 49.767 votos. Dejó en segundo (y alejado) lugar al Frente Romero + Olmedo, que apenas obtuvo 17,22%, con 12.930 votos.

De esta manera, Andrés Zottos asumirá como senador provincial por San Martín una vez que abandone su cargo de vicegobernador, después de siete años de ser el compañero de fórmula de Juan Manuel Urtubey. Zottos será reemplazado por Miguel Ángel Isa el 10 de diciembre.

Sin ganas de perder el tiempo, el actual vice ya salió a candidatearse para dentro de cuatro años.

“En 2019 lo veo a Urtubey presidente y a mí como gobernador”, aseguró Zottos. En FM Capital, detalló que sin lugar a dudas el actual gobernador Juan Manuel Urtubey “es muy presidenciable” como así también lo es él en la gobernación.

En referencia a las elecciones provinciales, indicó que “ha sido una elección contundente por los resultados y por el apoyo”. En lo que respecta a su departamento, el funcionario provincial informó que “fue el departamento que más apoyó al gobernador con casi 39 mil votos de diferencia”.

Luego, en FM Profesional, Zottos consideró que el caudal de votos que aportó su departamento al triunfo de Juan Manuel Urtubey, posiciona a San Martín como un lugar del que pueden salir candidatos fuertes. Luego, razonó: “Si a Urtubey lo ayuda el 50 por ciento para proyectarse en la nación, por qué a mí no el 60 de mi departamento”.

Zottos se muestra fuerte gracias al apabullante triunfo en San Martín, pero lo cierto es que esa fortaleza puede no ser tal. En 2013, tras una disputa interna, Zottos decidió competir por afuera del oficialismo en las legislativas de ese año. Compitió contra Rodolfo Urtubey y todo el aparato oficial de la provincia. Resultado: sólo obtuvo el seis por ciento.

En febrero de este año, la patriada solitaria de Zottos empezaba a flaquear. Frente al real peligro de ser eyectado de la vicegobernación sin una red de contención que lo recibiera y con los dirigentes renovadores que le respondían mirando para otro lado, tuvo que volver a alinearse a Urtubey.

También en ese momento, hace tres meses, Zottos comenzó a atacar a sus, por ahora, competidores para el 2019. “Hace un año que está de campaña y abandonó la ciudad, lo más justo hubiera sido que se tome vacaciones”, declaró sobre Miguel Isa.  En abril, atendió a Leavy, describiendo a Tartagal como si fuera una zona de catástrofe: “Calles intransitables, llenas de malezas, sin iluminación, con barro y en estado de abandono, configuran el paisaje de barrio Norte Grande en Tartagal, donde los vecinos se reunieron para expresar al precandidato a senador provincial, Andrés Zottos, su malestar con la histórica falta de gestión de parte del municipio”, escribió el vicegobernador en su cuenta oficial de Facebook.

Lo cierto es que gane quien gane la interna dentro de cuatro años, la verdadera disputa será para mantener el 51,46% obtenido por el aspirante a presidente de la Nación que todos quieren empezar a suceder.