La devaluación arranca lágrimas a los asalariados y vivas en los exportadores que en Salta son muchos y variados. El dólar aumentó de 6 a 8 pesos en dos meses, lo que significa que por cada dólar liquidado, varios sojeros, tabacaleros y los grandes fruteros reciben hoy dos pesos más que en noviembre.

Los economistas atados a los intereses de los sectores exportadores como Gerardo Alonzo Schwarz, investigador jefe de la Regional NEA del Instituto IERAL, están felices por el nuevo contexto y la perspectiva de que el peso se devalúe aún más: “Toda devaluación beneficia a los exportadores locales porque mejora los términos de intercambio”, declaró al portal Región Norte Grande. El economista consideró que para saber cuál será la cotización oficial del dólar habrá que esperar al menos hasta la semana: “Hoy cerró en torno a los 8 pesos, con una activa participación del Central que debió salir a vender por la fuerte demanda, incluso en un día que es casi un feriado cambiario. Hay que ver qué va a pasar el lunes y en los días sucesivos, pero creo que los 8 pesos deben tomarse como una cotización piso, la pregunta en todo caso debería ser ¿Cuánto más va a subir?”, indicó.

Los exportadores salteños no están muy de acuerdo con las opiniones del Schwarz. Hay que recordar que beneficios como esos alcanzara a ese sector y que el sector mismo es importante en la provincia en tanto la provincia ocupa actualmente el tercer puesto en el ranking exportador del NOA, después de Catamarca y Tucumán aunque los analistas prevén que por las características geopolíticas puede pelear en el 2014 el segundo puesto. La soja, el tabaco y ahora las producciones frutícolas tropicales se instalan como actividades importantes del rubro exportador.