J.C. Romero lanzó el “Plan Mi Primer Empleo” a nivel provincial, una propuesta que se parece mucho al que hace unos meses propusiera Santiago Godoy para el municipio y que desde hace un tiempo Javier David dice que implementará de llegar a la intendencia. 

El candidato a gobernador Juan Carlos Romero presentó ante los jóvenes lo que denominó el plan “Mi Primer Trabajo”, con el que aseguró que crearía miles de empleos para los jóvenes salteños. Fue en el Teatro del Huerto en donde el exgobernador se presentó junto a candidatos jóvenes que conforman su lista. A la hora de hablar de la juventud, expresó que “Los jóvenes mayores de 18 años me dicen que no hay trabajo. Pero porque en estos ocho años no se han creado las condiciones. Pero yo les digo: tengan la seguridad de que este plan se va a poner en marcha muy pronto”.

Hacía alusión al plan “Mi Primer Trabajo” que según explicó comprenderá a jóvenes salteños de entre 18 y 25 años. Para ello aseguró que se incentivará al sector privado de manera directa, subsidiando las cargas sociales en un 100% el primer año y en un 50% en el segundo año de contratación para estimular la absorción de mano de obra por parte de las empresas. Tras ello, hablo de cuestiones más comunes en este tipo de discursos como la creación de nuevos polos de desarrollo y emprendimientos productivos, o la formación y capacitación de los jóvenes a partir de la construcción de Escuelas de Artes y Oficios en cada municipio de la provincia.

La propuesta se parece mucho a una que había sido expuesta por Santiago Godoy cuando tras una consulta de este medio a los precandidatos a intendentes capitalinos se les preguntará sobre sus propuestas para la ciudad. Fue entonces cuando el actual presidente de la Cámara de Diputados detalló lo que denominó “Plan Mi Primer Empleo” que detalló de la siguiente forma: “… incorporará jóvenes desempleados de entre 18 y 24 años a una primera experiencia laboral. La idea es retribuir a 3.000 de esos jóvenes con una suma de $2.000 mensuales por año a cambio de 18 horas semanales repartidas en tres jornadas. El Plan supone un monto de $72.000.000 anuales, cifra que representara menos del 4% del presupuesto municipal 2016. Remarco lo último porque quiero dejar claro que es una medida factible. Los beneficiados deberán prestar sus servicios en empresas privadas y/o centros vecinales. Las empresas podrán contar con el trabajo de los becarios por un porcentaje que no supere el 20% de sus empleados registrados; mientras los Centros Vecinales deben poseer su situación regularizada para acceder a ese beneficio y certificar que los servicios del becario beneficiaran a la vecindad”.

La propuesta se mantuvo vigente cuando en nombre de la unidad del PJ Godoy desistió de competir por la intendencia aunque la propuesta fue revalidada por el precandidato a intendente Javier David que dijo que lo implementará de llegar a la intendencia.