El congreso nacional aprobó una ley de resarcimiento para trabajadores dejados en la calle tras la privatización de YPF en los 90. Favorece a 5 mil salteños y el diputado salteño del PO, Pablo López, fue clave y demostró que a diferencia de lo que sucede en Salta la izquierda puede conseguir resultados políticos. (Gonzalo Teruel)

Una vez promulgada la ley, unos 36 mil ex trabajadores -5 mil salteños- de la compañía petrolera estarán en condiciones de recibir una indemnización de aproximadamente $300 mil en acciones del Programa de Propiedad Participada -valuadas, cada una de ellas, en $311- después de más de 20 años de espera. “Este gobierno repara las consecuencias de las reformas de mercado”, aseguró al termino de la sesión el diputado Roberto Feletti y dio paso al salteño Pablo Kosiner para que asegure que “poder cumplir con los extrabajadores de YPF y sus familiares es algo histórico”.

Así, en tono épico, todos y cada uno de los legisladores del oficialismo y la oposición que hablaron con la prensa se adjudicaron el mérito de esta conquista de los trabajadores de la petrolera entonces privatizada y hace un par de años nacionalizada. Peronistas, radicales y socialistas en todas sus variantes, liberales entonces de la UCeDe y ahora del PRO, y conservadores de partidos provinciales varios destacaron la importancia de la nueva ley pero evitaron reconocer una verdad incuestionable: tuvo que llegar la izquierda al Parlamento para que esa reparación a los maltratados del neoliberalismo sea una realidad.

Un riguroso repaso por los documentos de Diputados muestra que la iniciativa legislativa se inscribió el 19 de agosto del año pasado bajo el expediente 6443-D-2014 y con la firma de sólo 9 legisladores sobre un total de 257 que integran la cámara baja. Fueron firmantes del proyecto de “Resarcimiento a los ex trabajadores de YPF” los 3 integrantes del bloque del Frente de Izquierda y los Trabajadores, los 3 del de la Unidad Popular vinculada a la CTA, y 3 más a título personal.

Néstor Pitrola, Nicolás del Caño y el salteño Pablo López del FIT; Víctor De Gennaro, Antonio Riestra y Claudio Lozano de la UP; y Fabián Rogel de la UCR, Omar Duclós del GEN, y Alcira Argumedo de Proyecto Sur son los responsables primeros de la ley que ahora todos los que durante 2 décadas miraron para otro lado destacan como una gesta política en defensa del pueblo trabajador y petrolero.

“Esto se consiguió por la lucha de los ex ypfianos quienes vinieron y hablaron con cada uno de los diputados y senadores para que les den el apoyo” explicó el diputado salteño y reconoció que “el FIT logró, en un año y medio, la conquista de una ley que estuvo guardada en los cajones del Congreso más de 20 años”.

Esta ley de los “ypfianos” confirma el valor de la presencia de la izquierda en el Parlamento y la utilidad un joven diputado como Pablo López en defensa de los intereses populares. En poco menos de un año y medio en el Congreso ya hizo más que muchos otros legisladores y demostró que, a diferencia de lo que sucede en la provincia con Claudio Del Plá o Arturo Borelli, la izquierda si puede conseguir resultados políticos.

Como “firmante” o “cofirmante” el legislador salteño participó en 136 proyectos, más de 40 de ley -las otras formas parlamentarias son de declaración y de resolución- entre los que se destacan la Creación del Boleto Educativo Gratuito, el aprobado Resarcimiento a los ex Trabajadores de YPF, el 82% Móvil a Jubilados y Pensionados, la Declaración de la Emergencia Laboral y Ocupacional en todo el Territorio Nacional; y el Régimen contra la Criminalización de la Protesta Social.

Desde bloques mucho más numerosos los otros enviados por Salta al Congreso para el periodo 2013/17, Guillermo Durand Cornejo y Evita Isa, figuran también con sus firmas en 178 y 87 proyectos.

El dirigente del bloque del PRO firmó 68 proyectos de ley entre los que sobresalen la Creación de la Oficina de Presupuesto del Congreso; la Prohibición de la Instalación de Cajeros Automáticos dentro de locales de actividad lúdica; y la Realización de Debate Público, Abierto y Obligatorio entre Candidatos a Cargos Públicos. La congresista del PJ, en tanto, rubricó 66 proyectos de ley. Los más numerosos y relevantes están destinados a modificar la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo.

El repaso por las iniciativas legislativas entrega, además algunas curiosidades. Así por ejemplo, Durand Cornejo planteó la Prohibición de comercialización en estadios de futbol de bebidas alcohólicas; el Régimen de Educación Emocional; y la Derogación del Programa Deportivo Barrial y la instauración de un Régimen de Clubes de Barrio.

Evita, por su parte, propuso que cada 7 de julio en “conmemoración al nacimiento de don Eduardo Falu” se instituya el Día Nacional de la Guitarra; la Declaración de Interés Histórico Nacional de la Bandera y el Departamento de Iruya; y el Reconocimiento al Género Musical Folklorico Denominado “Zamba” como parte integrante del patrimonio cultural argentino.

El Senado y Cámara de Diputados…

Artículo 1°: El Estado Nacional reconoce una compensación a favor de los ex agentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales que fueron desvinculados de la empresa a través de múltiples formas de despido, incluidos los falsos “retiros voluntarios” durante el proceso de privatización, desde 1991. Este reconocimiento es en base al derecho adquirido en virtud de la Ley N° 23.696 que instituyó el régimen del Programa de Propiedad Participada para todo el personal de YPF.

Artículo 2°: Se fija la compensación en la suma de U$D 90.000 (dólares, noventa mil). Este monto es equivalente al percibido por los trabajadores de YPF que conservaron su puesto de trabajo. La compensación será pagadera en efectivo, debiéndose agregar intereses punitorios que surgieran por la mora en su efectivización a partir de la sanción de la presente ley.

Artículo 3°: Esta suma no será gravada por el impuesto a las ganancias, dado el propio carácter compensatorio a los ex trabajadores cesanteados durante el proceso de privatización.

Artículo 4°: En caso de fallecimiento del ex agente acreedor, el pago establecido en esta ley deberá efectivizarse a los cónyuges y/o descendientes directos sin costo sucesorio alguno.

Artículo 5°: La suma que perciba cada ex agente en virtud de la compensación que dispone la presente Ley es inembargable, exceptuándose de dicho carácter los créditos de naturaleza alimentaria.

Artículo 6º: De forma.

Pitrola, Néstor Antonio; López, Pablo Sebastián; Del Caño, Nicolás; De Gennaro, Víctor Norberto; Riestra, Antonio Sabino; Lozano, Claudio Raúl; Rogel, Fabián Dulio; Argumedo, Alcira Susana; Duclos, Omar Arnaldo.