Uno de los analistas políticos más importantes del país, Mario Wainfeld, balanceó las tres PASO realizadas hasta ahora en el país. De Salta dijo que Urtubey no es del kirchnerismo más acendrado y que la denuncia de Romero sobre fraude fue una denuncia falsa a la que calificó “la gran Clarín”.  

El escrito fue publicado hoy en Página 12. Algunos de los párrafos que tienen pertinencia  con la realidad salteña son de aspecto general: “Se llevan realizadas tres PASO, en Salta, Mendoza y Santa Fe. Se ha expresado, a nivel local, más del 15 por ciento del padrón nacional. Es un porcentaje interesante, pero como muestra es aleatorio”.

Al analizar la situación en el oficialismo, Wainfeld precisa que en “las tres compulsas ya realizadas, el FpV mantuvo su caudal de adhesiones, medidos a nivel provincial. Es sabido que son otros que en la elección nacional. Claro que algún vaso comunicante hay”. La caracterización que hace de los candidato del FpV (gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, el mendocino Bermejo y el santafesino Perotti) de los tres dice que “no son exponentes del kirchnerismo más acendrado, una referencia para añadir a un proyecto de balance”.

Con respecto a las denuncias de fraude que había realizado Juan Carlos Romero en Salta, las palabras del analista fueron publicadas en su columna del pasado domingo. La nota en cuestión se titulaba “Las urnas y el road show” y allí expresaba que tras la goleada de Urtubey sobre Romero “El ex gobernador Romero apenas superó a su rival por tres puntos y monedas en la capital provincial, que es su bastión. Se aplicó el voto electrónico en todas las mesas, el resultado se develó velozmente. Romero lanzó acusaciones de fraude, que ocuparon un espacio módico (pero espacio al fin) en los diarios del lunes. Ya en la semana el presidente del Tribunal Electoral, Guillermo Posadas, informó que las denuncias no llegaron a sus estrados: los apoderados partidarios no formularon objeciones. Agregó que se hizo, como marca la ley, un rechequeo “manual” de los votos emitidos. Se recontaron 176 mesas que representan el 6,15 por ciento del total. No hubo divergencias entre las papeletas con las cifras de las compus.

Romero, pues, esbozó lo que podríamos apodar “la gran Clarín”. Una denuncia estruendosa floja o nula de papeles que no llegó a tribunales. Decimos que esbozó porque no llegó a tanto como el gran diario argentino: no le exigió a Urtubey que probara él su inocencia o, mejor dicho, su victoria. Romero quedó solito en su protesta y en la noche del domingo”.