Cuando el juicio por el crimen de las turistas francesas empieza a transitar la etapa final, los medios galos como Le Parisien y Le Figaro explicitan sus dudas sobre el proceso resaltando las declaraciones de Bouvier sobre cómo La investigación no buscó la verdad, sino culpables. (Marc Le Douaron para C.P.)
El primer mes del juicio por el doble crimen de CassandreBouvier y HouriaMoumni, conocido en la prensa local y nacional como “el crimen de las francesas”, dejó más dudas que certezas en Francia. A pesar de la casi total ausencia de periodistas franceses en Salta, los avances y las repercusiones de las audiencias siguen teniendo un lugar importante en los medios del país galo, en particular en la prensa escrita.Lejos de la efervescencia mediática provocada por la apertura del juicio el 25 de marzo pasado, los principales diarios nacionales -en particular Le Parisien y Le Figaro- siguen reflejando las declaraciones de los testigos y también la preocupación de las familias.
El 21 de abril, frente a la demora del tribunal a incluir las pericias científicas realizadas en Francia, Le Parisien se preguntó “¿A qué está jugando el tribunal de Salta?” y después delaincorporación de las pericias en cuestión habló de “alivio para las familias”. Al respecto, el diario insistió en el compromiso y el gran trabajo de las autoridades consulares que llegaron a “modificar la postura de la corte”. El mismo 21, Le Figaro por su parte, denunció las demoras del tribunal y fue contundente al titular “Francesas asesinadas en Argentina: las familias denuncian una parodia de justicia”.
La cobertura del juicio por parte de los medios franceses ha ido disminuyendo pero las palabras de Jean Michel Bouvier, el padre de Cassandre, siempre encuentran un importante espacio en la prensa. AFP, la Agencia Francesa de Prensa, una de las principales fuentes de información para gran cantidad de diarios nacionales y regionales tituló hace algunos días “Francesas asesinadas en Argentina: una evidencia y dudas surgen del juicio”. En ese reporte transcribió fuertes declaraciones del Bouvier: “La investigación no buscó la verdad. Buscó culpables a todo precio. No hay pruebas en contra de Vilte y Vera, las únicas pruebas que existen son en contra de Lasi. Espero que le tribunal no cometa un error judicial”.
Sobre la investigación, la nota de la AFP afirmó que “la instrucción deja ver contradicciones y vicios de procedimiento”. “Los policías argentinos, poco eficaces por lo general para la resolución de asuntos criminales encarcelaron a los tres acusados en menos de un mes”, puntualizó con dudas sobre la investigación argentina. Los envíos de AFP, reflejados en otros medios, especulan por estos días con un posible cambio de fecha para la lectura del veredicto y subrayan un elemento clave del proceso: ningún testigo pudo afirmar haber visto juntos a los tres acusados a pesar de las conclusiones del juez Martín Pérez que instruyó la investigación.
VINCULADO A LA NOTA
Marc Le Douaron colabora con el diario Le Courrierde Suiza y sigue el juicio por el asesinato de Cassandre y Houria para el blog Le Atelier de Le Info vinculado al Le Monde de París. En Salta publicó notas periodísticas y de análisis en el sitio web Salta 21 y participó de la producción del programa La Triada de FM Capital.