Soledad Barruti, la autora del libro “Mal comidos” habló con la prensa y culpó a la soja del pésimo cambio en la dieta de los argentinos. “La soja reconfiguró la producción e hizo que tener frutales, tambo no tenga sentido” señaló.

La autora del libro “Mal Comidos. Cómo la industria alimentaria argentina nos está matando”, estuvo en el programa G53 y según sus testimonios el problema de la alimentación en el país obedece al menos a dos grandes problemas: los nuevos hábitos consumistas y la reconfiguración de la matriz productiva en el país.

Con respecto a lo primero aseguro que la cultura argentina instauró que el hecho de cocinar es una pérdida de tiempo y con esto los productos de marcas y el delivery fueron ganando terreno.

Con respecto a lo segundo, explicó que la soja produjo en Argentina que no sea negocio producir otra cosa más que ese transgénico. “La soja reconfiguró la producción. Es absolutamente de exportación. La soja hizo que tener frutales o tambo no tengan sentido” dijo la investigadora.

Tras lo expuesto, la escritora estableció indicó que el negocio empeoró la calidad alimentaria; “los precios de la comida, de la mano de la soja son cada vez más caros, porque no es un negocio producir alimentos en nuestro país. La producción de alimentos en nuestro país es cada vez menos diversa, cada vez más cara y cada vez peor en calidad, en sabores y en lo que le gusta a las personas que les gusta la comida” sentenció Barruti.

En tal sentido graficó que las personas de bajo recursos tienen dos epidemias: la diabetes y la obesidad, producto de un sistema alimentario mal diseñado donde, por ejemplo, prima el aceite de soja y el desplazamiento de la comida tradicional por los ultraprocesados, algo que cambió los patrones alimenticios.