El romerista Antonio Hucena amenaza con arrebatarle al oficialismo la importante intendencia de Orán. El gobernador Urtubey viajó al norte a pedir apoyo para el actual intendente Marcelo Lara Gros que tambalea por los números obtenidos y divide al propio oficialismo oranense. (Gonzalo Teruel)

El diputado Antonio Hucena le ganó al actual intendente Marcelo Lara Gros por apenas 117 votos -10.344 a 10.227- pero alimenta la preocupación de un oficialismo dividido en el caliente norte provincial. El detalle de los números electorales muestra que el Frente Justicialista Renovador para la Victoria juntó 15.849 votos o el 48,36% -entre el Movimiento Renovador Federal con 10.227 votos; Cristina Conducción con 2.439 votos; Néstor Kirchner Vive con 1.608 votos; y el Frente Justicialista Evita con 1.575- y se impuso al Frente Romero más Olmedo con 10.344 votos o el 31,56%.

Pero en el “mano a mano” Hucena aventajó a Lara Gros y abrió el juego político. Y eso explica los alaridos que pegó el gobernador Urtubey el viernes de la semana pasada después de una recorrida por San Ramón de la Nueva Orán junto a Miguel Isa. “Acá se necesitan convicciones; acá se necesitan principios; acá se necesita compromiso, por eso estamos con Marcelo Lara, por eso él tiene que ser intendente de Orán”, gritó desencajado como pocas veces Urtubey.

Segundos antes, y con todos los intendentes y candidatos departamentales convenientemente ubicados a su lado, había planteado que “este es el momento en el que tenemos que trabajar el doble: Orán no puede detener este cambio, Orán no vuelve hacia atrás en aquellos que andan saltando de charco en charco”. “Y nosotros vamos a pedirle a nuestros vecinos en cada uno de los rincones de este querido municipio que acompañen a Lara, que trabajen conmigo… Orán tiene que seguir adelante, les pido a cada uno de ustedes que lleven esa verdad, que sean apóstoles de este cambio en cada uno de los rincones de Orán, que digan que este gobernador necesita a Lara de intendente de Orán”, agregó a grito pelado el mandatario provincial en la Casa del Bicentenario.

El caliente discurso de Urtubey buscó confirmar a los buenos, castigar a los malos, y sobre todo corregir a los dudosos que son muchos más de los que él quisiera en un distrito tan importante. Lo escucharon con cara de piedra el joven diputado Baltazar Lara Gros, el intendente de Yrigoyen Carlos González, la candidata a diputada y esposa del intendente de Pichanal Julio Jalit, Margarita Ramírez. También estaban el senador Pablo González, los imperecederos Marcelo Astún y Froilán Pedroza, y varios candidatos del departamento.

El gobernador tuvo un resultado importante en las primarias y superó el 52% de los votos en el departamento contra el 31% de Romero y si bien la diferencia fue menor en San Ramón -47% a 33%- el saldo fue altamente positivo. Pero advierte que Lara Gros no tiene la casa en orden y eso le genera preocupación y enojo. Las 3 listas “U” derrotadas por Lara reunieron más de 5.600 votos y pueden confirmar el fracaso del intendente en su intento por obtener la reelección si esos votos se trasladaran a Hucena en el peor de los casos o si no se trasladaran directamente a Lara Gros como muchos creen que ocurrirá finalmente. De allí la desesperación de Juan Manuel Urtubey por contener a todos los dirigentes encolumnados hasta ahora en el oficialismo.

Pobreza perenne

Según reveló Revista Norte, editada en Orán, la derrota del oficialismo municipal responde al “desgobierno y la falta de gestión”. Propios y extraños destacan el alto nivel de pobreza, la desnutrición infantil, la violencia de género, la inseguridad, y el narcotráfico y agregan problemas puntuales como la mala atención hospitalaria, cortes de luz continuos, la existencia de pozos de agua contaminados con arsénico, y trabajo en negro.

El diagnóstico está lejos de ser exagerado. Como ya registráramos en otras notas publicadas por este medio; Orán sufre como muchos de departamentos del interior un enorme deterioro social que combinado con ciertas circunstancias lo vuelven todo más explosivo. Una de ellas es su condición de frontera apta para un narcotráfico; donde el monocultivo y la tecnificación expulsan mano de obra en un lugar con más de 140.000 habitantes, población en la cual -según el censo 2010- un 46,8% tiene entre 0 y 19 años, colocándose así por encima de la media provincial que era del 41% y mucho más alta aún que la media nacional que es del 39%.

Según el mismo censo, las 31.859 familias oranenses habitaban 29.100 viviendas de las cuales 22.436 son casas, 562 departamentos, 2.164 ranchos y 3.588 casillas; 24.974 de esas viviendas no poseen computadoras; 26.226 no cuentan con teléfono de línea; 10.082 carecen de descargas de agua; 7.355 de heladeras y en donde el acceso a armas de fuego se convirtió en algo fácil de conseguir. Si uno se retrotrae diez años antes al censo 2010, descubre que el censo 2001 mostraba que de los 26.037 hogares registrados aquella vez 9.770 (37,5%) tenían Necesidades Básicas Insatisfechas. Traducido en número de personas ello significaba que de los 123.244 habitantes de Orán, un total de 53.254 (43,2%) poseían NBI.

Todo ello en un departamento en donde el discurso anticorrupción finalmente fue adoptado por una parte importante de los habitantes de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.

Pasado, presente y ¿futuro?

Urtubey siempre tuvo en claro que para diferenciarse de su antecesor debía hacer mostrar presencia en el norte. A través de Sergio Leavy y, en menor medida, de Andrés Zottos lo consiguió en el departamento San Martín y el indómito municipio de Tartagal. Pero claro, con aciertos y errores, el “Oso” y el “Griego” son políticos y hacen política cosa que escapa a las capacidades de Lara Gros que sólo convence con los dineros públicos.

De hecho, el presupuesto municipal creció de manera exponencial durante la gestión actual y pasó de algo más de $50 millones a casi $285 millones. En 2009 era de $54,85 millones; en 2010 era de $68,07 millones; en 2011 era de $85,20 millones; en 2013 era de $163,57; en 2014 era de $203,48 millones; y este año suma $284,39 millones. Los datos de 2012 son incompletos e imprecisos porque ante una denuncia penal, la justicia allanó la Municipalidad e intervino el Concejo Deliberante y retiró documentos y papeles probatorios de los números comunales.

Cuarto Poder accedió al detalle de la planta de empleados municipales entre el año 2009 y el presente, confirmando lo que la oposición denuncia: el incremento de planta es notable en años de elecciones. En el 2009 había 793 empleados (580 permanentes y 199 contratados); en el 2010 el número bajo a 777 trabajadores (580 permanentes y 199 contratados); en el año 2011 cuando Lara Gros fue reelegido intendente el número de empleados subió a 827 (677 permanentes y 150 contratados); para el 2012 no contamos con datos por lo ya mencionado; en el 2013 el número fue de 818 (671 permanentes y 147 contratados); en el 2014 la cifra se incrementó levemente a 835 (676 permanentes y 159 contratados); y finalmente en el 2015 el aumento volvió a saltar: 916 de los cuales 704 eran permanentes y 212 contratados.

Ni los incrementos presupuestarios, ni la suba de empleos ni el refuerzo que dio la provincia con las obras del Fondo de Reparación Histórica, garantizaron al intendente una buena performance electoral y por ello Juan Manuel Urtubey camina el norte y, a grito pelado y con la aorta a punto de explotar, busca atajar a los que quieren saltar el charco.

Infierno grande

El departamento Orán está compuesto por 6 municipios que confirman el dicho “pueblo chico, infierno grande” y tienen una muy agitada política interna dentro del espacio originado y vinculado con el peronismo.

En Aguas Blancas las primarias ubicaron primero al candidato a intendente del Frente Romero + Olmedo con casi 45% de los votos ya buena distancia de sus adversarios del Movimiento Popular Unido y del Partido de la Victoria; siempre en la disputa por la intendencia, en Colonia Santa Rosa el Frente Salteño quedó con casi 30% por encima del Partido de la Victoria, de Romero más Olmedo, del Movimiento Popular Unido, y del Partido Justicialista; en Hipólito Yrigoyen el Frente Salteño sumó casi 30% y se impuso al Movimiento Popular Unido, a Romero más Olmedo, al Partido de la Victoria, y al Partido Justicialista; en Pichanal, en cambio, el Movimiento Popular Unido sacó el 50% y buena diferencia con Romero más Olmedo, el Partido de la Victoria, y el Partido Justicialista; en Urundel Romero más Olmedo superó el 42% por delante del Movimiento Popular Unido, del Frente Popular, del Partido Justicialista, y del Partido de la Victoria. Así las cosas, ningún partido o frente político podrá mandar en la totalidad de las localidades de Orán.

Lo mismo sucede con la representación legislativa del departamento. En la categoría senador el Frente Justicialista Renovador para la Victoria sumó 30.519 votos o casi el 52% por sobre Romero + Olmedo que reunió 17.373 votos o casi el 30%, pero en la categoría diputado la fórmula de la gorra obtuvo 20.790 votos o casi el 36% por sobre el  Movimiento Popular Unido con 15.320 votos o 26% y el Partido de la Victoria con 6.500 votos o 11%.