El jefe de Gabinete, Carlos Parodi, responsabilizó al gobierno nacional por el próximo e inminente aumento del boleto de colectivo.
 
El jefe de Gabinete, Carlos Parodi, quitó de encima del gobierno provincial y trasladó al nacional la responsabilidad por el nuevo e inminente aumento del boleto de colectivos en Salta.
 
Según informó la prensa en la mañana de este jueves, el funcionario salteño aseguró que la difícil situación por la que atraviesa el transporte público tiene relación con el hecho de que el gobierno nacional decidió congelar los subsidios que hay para el pago de salarios y la compra de combustible.
 
De acuerdo al testimonio de Parodi el incremento permanente de costos y  el congelamiento de subsidios en un país donde hay inflación “obligan a que los salteños tengan que hacer un esfuerzo para mantener el servicio”.
 
Semanas atrás, sin embargo, un informe realizado por los economistas del Laboratorio Social de Salta reveló que “los subsidios nacionales no sólo no están congelados desde 2012, sino que han  crecido por encima de la inflación”. “Según la documentación oficial los mismos crecieron de $23 a $67 millones en los últimos 5 años, lo que representa un incremento de aproximadamente un 300%” explicaron los economistas Julio Ibarra, Carlos Jordán y Gustavo Villafañe.
 
Y, además, advirtieron  que muy lejos de lo planteado ahora por Parodi “el problema está en encontrar un equilibrio entre subsidios y ganancias, puesto que con el actual esquema, prácticamente se están subvencionando las utilidades de las empresas”.
 
La compañía estatal SAETA pidió a la Autoridad Metropolitana de Transporte un incremento tarifario del 17,8% que llevará el boleto de $5,90 a $6,95. La audiencia pública que debe definirlo se hará el próximo lunes, entre un domingo y un feriado, por decisión de las propias autoridades provinciales.