La municipalidad aseguró que entre agosto del 2014 y junio del 2015 se eliminaron 27.773 microbasurales y focos infecciosos en distintos puntos de la ciudad. Chatarra, plásticos, escombros, restos de poda y jardinería y animales muertos, son los residuos presentes en todos ellos.

Según el parte municipal, los principales elementos hallados en los operativos han sido plásticos, animales muertos, restos de poda, chatarra, escombros, etc. también se detalló que en noviembre de 2014 se realizaron 2.813 trabajos de erradicación de microbasurales, mientras que en enero de 2015 fueron 2.830. En esos meses fue en los que mayor cantidad de operativos se realizaron. Esto se explica porque esos meses pertenecen a la época estival en la que hay mayores lluvias y un mayor consumo de bebidas envasadas en empaques descartables.

Del informe presentado se desprende que mayo fue el mes en el que menos operativos se realizaron, con un total de 2.072 procedimientos. La repartición precisó que en promedio se realizaron 2.525 trabajos de neutralización de microbasurales por mes y 98 por día. En el 43% de los microbasurales levantados (12.112 casos) se encontraron restos de poda. Esto se debe a que en muchas ocasiones los vecinos realizan los trabajos de poda pero no prevén de qué manera se desharán de los desechos. Por ello se les solicita que adviertan a la Municipalidad antes de ejecutar estas tareas.