Frente Civico Para la Victoria - Octubre 2017
Frente Civico Para la Victoria - Octubre 2017
Frente Civico Para la Victoria - Octubre 2017
Frente Civico Para la Victoria - Octubre 2017

El 46% de chicos entre 0 y 17 años del país vive bajo del umbral de la pobreza, según el CIPPES. Seis millones de niños y adolescentes entre los 13,5 millones totales.

CIPPES es la sigla del Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (CIPPES). A él corresponde el informe que pertenece al último trimestre del 2016 y fue realizado en base a la metodología del INDEC y al análisis de las canastas básicas alimentarias calculadas por la institución desde abril del año pasado.

“El relevamiento indicó que en la Argentina existe un alarmante proceso conocido como la ´infantilización de la pobreza´. El 46,04% de los residentes en la Argentina de 0 a 17 años, es decir, casi seis millones de los 13,5 millones de niños y adolescentes totales, viven debajo de ese umbral”, precisa Infobae que realizo un informe a partir de los datos presentes en el documento.

 “Que el 46,04 % de los niños y adolescentes viva en situación pobreza refleja que éste es un fenómeno estructural que está lejos de resolverse en el tiempo si no se toman las medidas necesarias, y puede prolongarse a través del proceso conocido como trampa de la pobreza”, rezó el informe.

Como si fuera poco, sin distinción socioeconómica, la proporción de niños y adolescentes respecto a la total del país representa un porcentaje más bajo que la de los mismos chicos ante el grupo específico por debajo de la pobreza. Es decir, de los 13,5 millones de pobres en la Argentina, un 44,18% son menores de entre 0 y 17 años (casi seis millones). Y de los 43.590.000 argentinos censados en por el INDEC, sólo un 29,83% (13 millones) son menores de 17 años.

Con respecto a la indigencia, el informe de CIPPES afirma que uno de cada diez niños y adolescentes en la Argentina viven por debajo de la línea de la indigencia. Es decir, hay 1,31 millones de chicos de los que la suma de los ingresos de sus familias no alcanza a cubrir las necesidades nutricionales básicas de todos sus integrantes. Ese grupo representa el 10,07% del total de niños en el rango de esa edad.

De las provincias más pobladas del país, Córdoba fue la que ofreció los resultados más llamativos: el informe indicó que un 55,63% (casi 565.000 chicos) se ubican por debajo de la línea. De todos modos la provincia que evidenció un mayor número de pobres entre niños y adolescentes fue San Juan, que promedió un 60,64% por debajo del umbral. En tanto, las dos provincias con mejores indicadores fueron Santa Cruz, con una tasa del 13,63% de pobres de entre 0 y 17 años y la Ciudad de Buenos Aires, con un 19,63%.

Respecto a las regiones del país, Cuyo es la más golpeada por los índices de pobreza, con un 52,9% de niños y adolescentes (509 mil) debajo de la línea. En tanto, la región pampeana contempla un 46,72% (casi 3,8 millones de chicos) de pobres menores a 17 años y la Patagonia es la que mejores resultados brinda, con un 32,16% (casi 240.000).