Un hecho conmociona a Orán. Cuatro alumnas de una escuela están embarazadas y dos de ellas habrían sido objeto de violaciones. La denunciante es la docente Josefa Cardozo, referente de Docentes Unidos y del conflicto docente de abril quién aseguró que el protocolo del gobierno para estos casos es “no ventilarlos”.

La escuela escenario de estos hechos es la Arturo Illia. Está ubicada en uno de los barrios más empobrecidos de la ciudad y en la que según lo medios de esa ciudad, concurren mayoritariamente miembros de pueblos originarios. Los niños y adolescentes según informó FM Noticias de Orán provienen de comunidades en donde flagelos como la desocupación y el alcoholismo es moneda corriente. Para la docente denunciante los embarazos son producto de violaciones de parientes cercanos o directos de las niñas y que es la primera vez que suceden tantos casos juntos, recordando que el año pasado una niña terminó el séptimo grado con su pequeño en brazos.

 Sobre el caso de las niñas, Cardozo ratificó la denuncia que ella misma había realizado días atrás en el programa televisivo “Acontecer Político” que se emite por Video Cable Profesional de esa ciudad. Allí aclaró que no eran tres los casos como había manifestado en un principio, sino cuatro las niñas embarazadas en su escuela. “Hoy investigando me doy con la triste noticia que no son tres las niñas embarazas sino cuatro y dos de ellas son producto de una violación” dijo la docente en el programa. También se manifestó indignada“porque nos han indicado que hay un protocolo que ha enviado el gobierno para este tipo de situaciones, un protocolo que dice que no hay que ventilar estos casos”. Además, agregó, que lo más grave de esta situación es que no habría una denuncia policial de parte del equipo directivo de estos gravísimos hechos.

 Lo que manifiesta la maestra es que dos de los cuatro casos serían producto de violaciones y que una de las niñas ya está en tiempo de parto, y que en este sentido el gobierno antes que prohibir que se conozcan estos temas debería garantizar la educación sexual en las escuelas y socorrer, con recursos, a las niñas madres.