La población en la Puna salteña, es cada vez de menor estatura, esto se debe según Cristina Lobo, Secretaria de Nutrición del Ministerio de Salud, a causas alimentarias. Un trabajo estadístico realizado por especialistas de nutrición de Salta, Jujuy y Tucumán en la zona de montaña y de un estudio de Antropología de la U.N.Sa, así lo demuestran.
Por lo menos 10 centímetros, habría bajado la estatura de la población de la Puna. Antes según el estudio superaba los 1,70 mts ahora solo llegan al 1,60 mts.
Así lo confirmó por Aries la Secretaria de Nutrición del Ministerio de Salud Cristina Lobo, al indicar que “bajó 10 centímetros la estatura de la población de la Puna salteña”. Estiman que se debe a causas alimentarias.
Se trata de un trabajo estadístico realizado por especialistas de nutrición de Salta, Jujuy y Tucumán en la zona de montaña y de un estudio de Antropología de la U.N.Sa.
Lobo indicó que “en la zona de puna se ve niños de menor talla con respecto a los que nacen en el chaco salteño o el Valle de Lerma”, y agregó que “una de las hipótesis de la disminución es el deterioro del crecimiento por pautas alimentarias”.
La funcionaria precisó además que “en los Incas la estatura de hombres y mujeres superaban los 1,70 metros y hoy en la Puna hay una estatura de 1,60 metros”.
“Anteriormente se decía que lo genético era lo único determinante del crecimiento pero es falso, no es lo único ya que existen otros factores como los ambientales y alimentarios”, dijo Cristina Lobo.
Además, la Nutricionista de Salud Pública indicó que se busca “incorporar los parámetros de la OMS para que todos los niños de Salta tengan la oportunidad de crecer al ritmo de cualquier otro niño fuera de Argentina”,
Lobo dijo que para ello se trabaja en “educación alimentaria con los agentes sanitarios”, y precisó que los índices de obesidad y sobrepeso en la puna salteña es del 13 por ciento de niños en edad preescolar.