En 24 horas un padre y una periodista lograron lo que la justicia y la policía no hizo en tres años: demostrar la existencia de la joven de anteojos negros que pudo haber compartido momentos con las turistas francesas asesinadas, identificar su lugar de trabajo en pleno centro salteño y arrancarle los primeros testimonios.

La joven de los anteojos negros vinculada a la causa de las turistas francesas y que Michel Bouvier identificara como Laura Fagés, fue abordada por la periodista Cristal Pardo de la radio AM 840 en una oficina de la Escuela de la Administración Pública, sito en el primer piso de Balcarce 30. La mujer negó ser la de la foto que aparece en la foja 190 del expediente judicial vinculado al brutal crimen de las turistas francesas. En la entrevista en cuestión, Laura Fagés le solicitó a la periodista que no la grave porque consideraba importante que antes de hacerlo pueda hablar con Michel Bouvier quien fue el que la mencionó en una declaración del día de ayer ante el tribunal que juzga el caso.

Fagés se valió de eso para evitar la entrevista aunque aclaró que reside en Salta desde el año 2007 y que la única vinculación que puede llegar a tener con el caso es su nacionalidad. Aclaró que se va a presentar a la Justicia para aportar lo que la justicia considere necesario, que quiere hablar con Bouvier y que puede probar que ella no es la chica de la foto. Como se recordará, el nombre de Fagés se mencionó ayer pasado el mediodía cuando Michel Bouvier solicitó al tribunal una declaración ampliatoria en donde declaro: «El nombre que voy a dar corresponde a una francesa que vivió en Salta entre 2008 y 2009 y cuyo nombre es Laura Fagès», dijo Bouvier a través del traductor Fernando Bruzzo. Agregó que mediante sus averiguaciones por Internet halló fotografías correspondientes a esta compatriota, como así también que Laura Fagès trabajaba en la Administración Provincial de Salta. El Tribunal ordenó que se libre un oficio al Ejecutivo provincial para conocer si esta mujer tiene relación laboral con el Gobierno salteño.

No paso mucho tiempo para que la prensa reconstruya el itinerario de la joven. De acuerdo al decreto del Poder Ejecutivo Nº 796/14, publicado en el Boletín Oficial 19275, el 21 de marzo de 2014, “Prorrógase la designación de Laure Mireille Augusta Fages, D.N.I. N° 94.825.201 en carácter de personal temporario de la Secretaría General de la Gobernación, para desempeñarse en la Dirección de Cooperación Nacional e Internacional de la Escuela de la Administración Pública en el ámbito de la Secretaría de la Función Pública, con vigencia a partir del 28 de marzo de 2014 y por el término de 5 (cinco) meses”. Laura Fagès para nada estuvo oculta. Prueba de esto es que a fines de octubre de 2011 fue premiada por su participación en el concurso fotográfico  “El instante decisivo”, organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. La francesa, del área de Cooperación Internacional, presentó la obra “Para el que mira sin ver: el desapercibido insecto palo”.

A raíz de ese concurso, la periodista Cristal Pardo relató en el piso de la radio que le preguntó a la mujer – sin micrófono – sobre si había alguna relación entre ella y el exministro Francisco López; a lo que la joven francesa declaró que todo lo que deba decir al respecto lo dirá ante la Justicia.