Diego Maradona cumple 54 años. A pesar de las polémicas mediáticas de los carroñeros de turno, el más grande sigue vigente por sus proezas en la cancha. Felicidades 10.

Hoy es el cumpleaños de Diego Maradona, nacido un 30 de octubre de 1960 en medio de una familia de clase baja. “Un día estaba en Villa Fiorito, me pegaron una patada en el culo y aparecí en la Torre Eiffel”, dijo alguna vez el jugador más importante del fútbol mundial, el ídolo máximo de los argentinos. Con esa frase resumía el vértigo con el que siempre vivió.

Durante toda su vida, Maradona se destacó del resto, a veces hasta contra su propia voluntad. Sus genialidades en la cancha siempre fueron ejemplo de entrega, amor a la camiseta y coraje para plantarse ante los poderosos. Como el norte italiano, que lo odia desde que llevó a la gloria al Napoli, representante del sur postergado de ese país.

Con la selección argentina brilló más que nunca. Ya pasaron veinte años de su último partido con esa camiseta y todavía se sigue hablando de sus jugadas. Todos recuerdan cada toque de su zurda inflamada durante el Mundial 90, el gol a Grecia en el 94, el mes inolvidable durante México 86. Y si no lo recuerdan, porque no lo vivieron, lo saben de memoria por haberlo visto jugando a través de una pantalla.

Los salteños pudimos ver al último Diego, el que comandaba a la Argentina de Alfio Basile antes del Mundial de Estados Unidos 1994. Después del 0 – 5 contra Colombia, en septiembre de 1993, el país le rogó al 10 que volviera a la selección para salvarla y clasificar.

Diego volvió, se puso en forma de manera increíble, y jugó en la cancha de Gimnasia y Tiro, contra Marruecos, una noche otoñal del 94. Hizo un gol de penal y jugó con una naranja al costado de la cancha. Fue su último partido con la selección en territorio nacional.