Frente Civico Para la Victoria - Octubre 2017
Frente Civico Para la Victoria - Octubre 2017
Frente Civico Para la Victoria - Octubre 2017
Frente Civico Para la Victoria - Octubre 2017

En la sesión de ayer los senadores salteños aprobaron un solo proyecto de ley y algunos pedidos de informes.

El proyecto de ley aprobado y pasa a la Cámara de Diputados nuevamente en revisión, por el cual se modifica la Ley 7730 “Normas de Control para el voto con Boleta Electrónica”.    Los senadores modificaron el artículo 24º del proyecto que queda redactado:

…Art. 24.- El Tribunal Electoral dicta los cursos de capacitación previa sobre el sistema de voto con boleta electrónica a partir del acto de convocatoria, conforme a un cronograma que a tal fin se elabore. El Tribunal Electoral determina la modalidad de la capacitación, con la colaboración del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia. En las jornadas apuntadas y en el día de los comicios, sin excepción, puede el elector practicar con las máquinas de voto con boleta electrónica dispuestas en cada uno de los establecimientos educativos. Los mecanismos de capacitación deben estar disponibles también en la página web del Tribunal Electoral.

Proyecto de Resolución

Pedido de Informe

            De las señoras Senadoras Berta Nélida Gerónimo y Ana Aida Guerra, se requiera al Jefe de Gabinete de Ministros, al Ministerio de Hacienda y Finanzas y al Ministerio de Gobierno para que en un plazo de 10 (diez) días informen sobre: a)Detalles del contrato suscripto por la Provincia de Salta con la Empresa ADDOC S.A. para la prestación del servicio de archivo y digitalización de expedientes y demás documentación; b) Sumas dinerarias abonadas por parte de la Provincia de Salta a dicha empresa desde Diciembre 2016 a la fecha; c) Si la citada empresa ya se encuentra cumpliendo de manera efectiva las respectivas tareas consignadas en el contrato en cuestión; d) Si la empresa ADDOC S.A. cuenta en la actualidad con la infraestructura adecuada para prestar el servicio en cuestión y d) Compromisos asumidos por el Gobierno de la Provincia de Salta en términos de un eventual alquiler – con fondos del estado provincial – de depósitos y/o galpones para que la empresa ADDOC S.A. preste los servicios pautados.

Proyectos de Declaración

– Del Senador Rubén Lávaque, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias a los fines que Banco de la Nación Argentina proceda a instalar un Cajero Automático en la localidad Campo Santo, departamento de General Güemes.

 – Del Senador Pedro Liverato, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial,  arbitre las medidas necesarias alos fines que Banco Macro S. A., proceda a instalar un Cajero Automático en la localidad de La Silleta del Municipio de Campo Quijano, departamento de Rosario de Lerma.

– De la Senadora  Ana Guerra, solicitando que el Poder Ejecutivo provincial a través de las áreas respectivas brinden continuidad y finalización a las obras de “Pavimento en calles varias” en Cafayate aprobada oportunamente y financiada con el Fondo del Bicentenario de la Independencia dado que se advierte una paralización de la misma.

-Del Senador Rubén Lávaque,  solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Gobierno, la Secretaría de Servicios Públicos y el Directorio de SAETA; la incorporación de los Municipios de General Güemes, El Bordo y Campo Santo del departamento de General Güemes en el sistema del servicio de transporte interurbano de pasajeros de SAETA.

– Del Senador Miguel Andrés Zottos, solicitando que: 1) el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios para la contratación de servicios de seguridad privada para el hospital Prof. Salvador Mazza, Nivel 2, Area Operativa VII, de la ciudad de Prof. Salvador Mazza, departamento San Martín. 2) que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por Salta, intercedan ante el Poder Ejecutivo Nacional a fin de que los traslados del personal de Gendarmería Nacional hacia el cono urbano bonaerense no signifiquen una disminución en la capacidad operativa de la fuerza en el territorio de la provincia de Salta, en cuanto a su función específica, en especial en lo que hace al control de frontera.

– Del Senador Mashur Lapad, solicitando que los Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta gestionen y arbitren ante el Ministerio de Seguridad de la Nación, el incremento de la cantidad de personal de gendarmería nacional con asiento en las zonas fronterizas del Departamento Rivadavia, Provincia de Salta.

– De las Senadoras Ana Guerra y Berta Gerónimo, solicitando que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología en coordinación con los Ministerios de Salud Pública y de Derechos Humanos y Justicia, y el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (COFECA) Representación Salta, en el marco de las Leyes de Educación de la Provincia Nº 7546 y de Uso Seguro y Responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación N° 7933, contenidos y estrategias que ayuden a prevenir riesgos y proteger la dignidad e integridad de las personas, en particular de niños y adolescentes, potenciales víctimas de la práctica del desafío virtual denominado Ballena Azul.

– Del Senador Luis Francisco D´Andrea, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo correspondiente, arbitre los medios necesarios a fin de que se ejecute la prolongación de la Autopista Circunvalación Oeste de Salta, y obras complementarias tendientes a brindar seguridad y evitar inundaciones en dicho tramo.

– Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, solicitando que el Gobierno de la Provincia de Salta, a través de la Secretaria de Financiamiento Internacional, dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas, lleve a cabo las tramitaciones correspondientes para que se realicen los Estudios de Factibilidad y Proyecto Ejecutivo para la construcción de embalses, comprendidos entre los Ríos de las Conchas al norte hasta el Río Metán al sur y dentro de los límites establecidos en la jurisdicción de la ciudad de San José de Metán.

– De la Senadora María Laura de la Zerda, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, arbitre los medios necesarios para que: 1)  se proceda a la instalación de una antena telefónica eficiente en las inmediaciones de los barrios aledaños a las Rutas Provinciales Nros. 26 y 21 de la ciudad de San José de los Cerrillos, a los efectos que sus habitantes puedan contar con una efectiva y adecuada señal.

           2) en articulación con las Autoridades del Banco Macro S.A., arbitren las medidas que resulten necesarias a los fines que se instale un Cajero Automático de esa Entidad Bancaria, en el Barrio Los Pinares, de la ciudad de San José de los Cerrillos, Departamento Cerrillos.

– De las Senadoras Berta Gerónimo y Ana Guerra, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Gobierno y la Secretaria de Defensa del Consumidor realice las gestiones respectivas ante las empresas prestadoras del servicio de telefonía móvil e internet para que se produzca una mejora en dichos servicios dado que en la actualidad y en muchos puntos de la Provincia de Salta hay variadas interrupciones como así también falta de señal y conectividad.

– De las Senadoras Berta Gerónimo y Ana Guerra, expresando reconocimiento a la meta alcanzada recientemente por el Club Los Cachorros de la Ciudad de Salta que represento el ascenso por parte de la citada institución al Torneo Deportivo “Federal B” que promueve la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

– De la Senadora Gabriela Cerrano, expresando el rechazo al auemnto del boleto común urbano y metropolitano que solicitan las empresas de transporte y SAETA.

 Declaraciones de Interés de la Cámara:

– Del Senador Mashur Lapad, la 9° Edición de la denominada “Fiesta de la Cultura Nativa”, organizada por el canta-autor del Chaco Salteño Jorge Rojas, a realizarse desde entre los días 22 al 27 de Mayo de 2.017 y Adherir al extenso Programa de actividades Solidarias de Salud, de Educación, de Deportes, de Artesanías, de Integración Musical, Artística y Cultural, que tendrá lugar en la Comunidad de La Merced, en el Municipio de Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia.

– De la Senadora  Ana Guerra, la realización de los actos centrales de la provincia de Salta que se realizarán el día 25 de mayo del cte año, en la ciudad de Cafayate, mediante los cuales se celebrará el 207 de la Revolución de Mayo de 1810 y de igual manera también la nominación de Cafayate como Capital de la Provincia de Salta.

Dd los senadores Ernesto Gómez, Héctor Mamaní, Walter Cruz y Dani Nolasco, la realización del evento Expo 2017 NOA, que se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de mayo en la ciudad de Salta.

Compartir
Artículo anteriorAbiertos
Artículo siguienteFuera Monsanto