Esta semana se analizará en la Cámara de Diputados un pedido de juicio político que ingresó para el procurador general, Pablo López Viñals, y para el juez de Corte, Félix Díaz. Están acusados de designar a sus respectivas esposas en el cargo de jueces.

La noticia fue publicada por el diario El Tribuno que adelantó que “la denuncia ante la Cámara Baja fue realizada en noviembre del 2014 por el representante de la comisión de Familiares de Víctimas contra la Impunidad, Humberto Vázquez, el abogado Juan Gorriti y por el bloque del PO”. Asimismo informaron que en la sesión de la semana pasada de la legislatura, se facultó al titular de Diputados, Manuel Godoy, a conformar la comisión de Juicio Político.

La integración debe realizarse esta semana para luego analizar la presentación y emitir una posterior resolución. La comisión debe analizar los cuestionamientos planteados contra el jefe de los fiscales y del magistrado como miembros del anterior Consejo de la Magistratura. Según pudo establecer el matutino, “el escrito elevado a la Cámara de Diputados recrimina al procurador y al juez por la designación de sus respectivas mujeres como juezas”.

Los solicitantes del juicio político, además, consideran que no se cumplieron con procedimientos que establece la Constitución Provincial para la integración del órgano con suplentes al momento de definir la selección de postulantes. En el escrito consideran que «se viola la Constitución Provincial, hay encubrimiento a deberes de funcionarios públicos y abuso de autoridad». En los bloques de oposición se analiza con preocupación que «se haya colonizado la Justicia con parientes y amigos del Gobierno con concursos dirigidos para seleccionar candidatos y la posterior elección del gobernador de las ternas».