Peter Terey nos comenta el ciclo de charlas sobre música afroamericana que comenzarán este viernes. Una historia que abarca distintos géneros y países, y no esquiva a Salta, relatada por un melómano incansable. (F.A.)

Es tanta la información que Peter Terey maneja adentro de su cerebro, que no puede parar de hablar. Pareciera que las palabras se caen desde su cabeza inevitablemente cada vez que abre la boca. Rebalsa de datos. Es capaz de detallar el parque automotor de Alemania antes de la Segunda Guerra Mundial y pasar, inmediatamente y casi sin conexión aparente, a analizar un libro sobre Eric Clapton. Cuando se le dice que, si fuera por él, daría en un solo día las diez charlas que tiene previstas entre octubre y noviembre, dice que sí, riendo un poco avergonzado.

Peter dará, desde el 2 de octubre, un ciclo de conferencias sobre la historia de la música afroamericana. Durante diez viernes, le dará a músicos, melómanos y curiosos una puerta de entrada a los sonidos que influenciaron a géneros de todos los países.

El evento será en la Escuela de Música de la Provincia, ubicada en Zuviría 180. El costo para participar de todo el ciclo es de 300 pesos. La capacidad es limitada, todo lo contrario al conocimiento de Peter, que cuenta que la influencia afro se percibe en la baguala, en el jazz, en el blues y en la electrónica, por mencionar apenas cuatro ejemplos.

Nacido en Misiones y criado en Buenos Aires, Peter se mudó junto a sus padres cuando tenía veinte años, en 1970. Desde entonces, se fue convirtiendo en uno de los especialistas más reconocidos en música popular. En 1972, durante su primer programa de radio (“el primero de música progresiva en Salta”) sufrió una absurda censura después de emitir la versión de “La Marcha de San Lorenzo” que grabó Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll. El hecho, entonces traumático, hoy es recordado por Peter como una anécdota increíble y propia de la época. “Eso es rock”, dice, y tiene razón.

Hoy, Peter vive entre la preparación de su charla y el programa que emite todos los sábados a las 19 por la FM de la UNSa. Su primera conferencia sobre música fue en 1988, en el Círculo Médico. Recuerda esa primera experiencia como algo particular, digno de una ciudad que todavía tenía muy poca preferencia por los sonidos que no encajaban en el marco de la tradición.

En cambio, hoy, Salta vive un momento que él, dice, nunca hubiera imaginado. Cree que nuestra provincia está repleta de músicos que van más allá de lo obvio, que fusionan diferentes géneros. Menciona a Daniel Tinte como un ejemplo perfecto de esa evolución. Y cree que eso responde a un camino global, en donde la música se está fusionando cada vez más y quedan pocos lugares donde explorar y descubrir algo nuevo.

De todo eso, y seguro mucho más, hablará Peter durante las dos (quizás tres) horas que lo tendrán como protagonista cada viernes en la Escuela de Música. Habrá que ir a escuchar.