A balazos y paintball, la policía desalojó a mujeres y niños de un predio baldío en Villa Palacios. La orden represiva la dio el ex Secretario de Seguridad, hoy fiscal.

 La acción de desalojo estuvo a cargo de unos 200 efectivos policiales, miembros de los grupos de Infantería, Seguridad Urbana, Canes y Cabellería.

El desalojo no lo dispuso ningún juez sino un flamante fiscal, ayer nomás (SS) Secretario de Seguridad de Juan Urtubey

Fue a horas 9.55 que ordenó el desalojo el Fiscal Penal N° 12 Federico Yovanovics.

El fiscal, quien representa al pueblo de Salta, nunca fue muy garantista.

Llegó al Ministerio Público de Pablo López Viñals, gracias a “el cambio”, que transformó el proceso penal en Salta  en algo muy parecido al Club 20 de Febrero. Es tan público el órgano del procurador que ni siquiera tiene un contacto telefónico en su página web.

El desalojo se produjo en medio de balazos de goma y cochecitos de bebés. Eran más de 300 personas las que tomaron un terreno al fondo de Villa Palacios. Los ocupantes desde el minuto cero, enfrentaron a la policía.

Cerca de media mañana agregó a esa situación el 70% del personal activo y presente en la Jefatura de Policía en calle Gral. Güemes

Un centenar de mujeres policías, uniformadas de oficina, fueron trasladadas  al predio de Villa Palacios.

Mientras tanto, la gran ausente fue la política. La gente considera tener derecho a tierra y vivienda.

Estos nadies consideran tener derechos en una provincia donde el padre del gobernador pretende quedarse con 2700 hectáreas públicas.

De un lado estuvo la policía con un Marcelo Lami –agotadísimo- a la cabeza, por el otro lado, quienes tomaron la tierra.

Los medios oficialistas dan cuenta que el clima es tenso. Incluso se llega a informar de unas 500 personas tomando un terreno.

Es un predio grande ubicado al fondo de villa Palacios, en la zona del corsódromo. Las personas que se encuentran en el lugar dicen que las tierras son del IPV y que ellos están dispuestos a pagar por esos terrenos.

Pero no, para los negros nada.

Ayer ya se habían producido incidentes. Pese a eso “el fiscal” insistió. Igual que los viejos matrimonios, con Lami se entienden con sólo una mirada…