Estrenaran esta obra mañana en el Espacio Incaa del Hogar Escuela a las 18 horas, cerrando la 5ta. Edición del Festival “Soy en tu mirada”. Con la presencia del Director Lucas Santa Ana. Entrada Libre y Gratuita.

El director Lucas Santa Ana, junto al escritor, periodista y militante Gustavo Pecoraro (amigo personal de Jáuregui) construyen un relato detallado acerca de la vida del activista gay argentino Carlos Jáuregui, explorando en formato documental en su figura política así como también en las circunstancias personales que acompañaron, afectaron e incentivaron su propia militancia y la de toda una generación.

El film se centra en el periodo comprendido desde su adolescencia en La Plata hasta su muerte en 1996, y relata una historia de lucha no sólo desde una perspectiva biográfica sino también retratando de forma detallada el germen de un movimiento que se ubicó en un momento histórico clave, que supuso un antes y un después en materia de derechos civiles camino a la aprobación Parlamentaria en Argentina del matrimonio igualitario y la ley de identidad de género.

Carlos Jáuregui fue el primer activista gay argentino en salir en la portada de una revista dispuesto a luchar por los derechos suyos y los de los demás. Como presidente de la Comunidad Homosexual Argentina, luchó por la visibilidad de los gays y lesbianas en materia de derechos humanos. A través de su organización Gays por los Derechos Civiles, sentó las bases del diálogo y abrió el camino a la anti discriminación hacia la comunidad homosexual.

Este relato se apoya con abundante material documental, mucho del mismo televisivo y de principios de los años noventa, cuando Jáuregui se transformó en un referente del colectivo, que fue sumando a las lesbianas, y como bien se señala, a la comunidad travesti respaldado con testimonios de Lohana Berkins , una de las referentes históricas que ya no está.

Recientemente la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó una iniciativa para que una estación de subte de la Linea H lleve el nombre Carlos Jáuregui.