Los medios nacionales reseñan la historia del empresario boliviano Sejas Rosales, el hombre al que secuestraron 450 kilos de cocaína y fue favorecido por el juez federal Raúl Reynoso.

El diario La Nación se refirió a la investigación impulsada en la Argentina por el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad, Diego Iglesias que había detectado que en 11 camiones de cinco empresas de José Luis Sejas Rosales -Transanic, Trans GTI, Transporte JAC La Sierra, Creta, Trans Land Cargo- fueron secuestrados más de 450 kilos de cocaína y 30.000 litros de tolueno que es un precursor químico.

“Sejas Rosales debería estar preso en Salta, pero fue favorecido por el juez federal de Orán, Raúl Reynoso”, se indigna el diario La Nación que recordó que Reynoso “está acusado de recibir un soborno de cerca de un millón de dólares de Sejas Rosales, a quien benefició al procesarlo como partícipe necesario del contrabando de drogas, lo que le dio la posibilidad de volver a Santa Cruz de la Sierra. Con esa ayuda de Reynoso, Sejas Rosales nunca pudo ser apresado dentro del territorio argentino”.

El juez federal de Salta Jorge Bavio, que está ahora a cargo de la causa, pidió la extradición del empresario a través de un exhorto que comunicó la Cancillería a Bolivia. En Santa Cruz niegan que ese trámite se haya completado. «Las investigaciones en Bolivia y la Argentina van a determinar que esta empresa criminal se montó a partir de los contratos millonarios que las empresas de Sejas Rosales sellaron con YPFB», dijo el diputado de Unión Democrática Tomás Monasterio, que impulsó en Santa Cruz de la Sierra una denuncia contra el empresario que finalmente lo llevó a la cárcel. Desde entonces, el gobierno de Evo Morales le «soltó la mano» al empresario, ya que se anularan todos los contratos con YPFB.