Luego de años de oponerse a todo, la senadora trotskista Gabriela Cerrano declaró que sí apoya una ordenanza. Es la referida a la Tolerancia Cero, de la cual también dijo que en lo referido a las penas, no debería llamarse “trabajos” comunitarios sino “tareas” comunitarias.

La senadora dijo estar de acuerdo con la ordenanza municipal, aunque dijo que hay muchos intereses para su aplicación como ley provincial. Las declaraciones fueron realizadas en DNI donde preciso «estoy de acuerdo con la ordenanza Tolerancia Cero» que prohíbe manejar con alcohol en sangre en la ciudad de Salta. Como se recordará, la norma ya funciona en la capital provincial y podría extenderse por toda la provincia. Esa cuestión genero una polémica entre el gobernador Urtubey que pone reparos y el intendente capitalino Miguel Isa que apoya la iniciativa.

En ese marco, desde el PO manifestaron su apoyo a la iniciativa aunque «dudo que se apruebe como ley provincial», resaltó Gabriela Cerrano, para quien hay muchos intereses económicos de por medio. A su vez el Partido Obrero propone que ante la falta de cumplimiento a la norma de Tolerancia Cero no se les aplique Trabajos comunitarios sino tareas comunitarias «la idea no es obligarlos a trabajar, sino que realicen tareas comunitarias como repartir folletos de concientización en la calles», afirmó la senadora.

Con respecto a este último punto, el miércoles pasado había dos dictámenes, uno del PJ, otro del PO. El PO, argumentó que el proyecto del PJ tenía carácter extremadamente  punitivo y propuso que la única sanción debe pasar por participar en cursos especiales de rehabilitación, reeducación  y capacitación. Para el PJ, mientras tanto, el Servicio Comunitario consiste en la prestación de servicios personales no remunerados, relacionados a tareas de prevención, concientización y educación vial para el correcto uso de la vía pública, como ser los de orientación, conservación, restauración, ornamentación o afines, en concurrencia cursos especiales de capacitación y educación vial, a favor de instituciones estatales y/ organizaciones de la sociedad civil del ejido municipal.