Esta tarde se dará a conocer el veredicto del juicio en el que Alika Kinan se convirtió en la primera víctima en querellar a sus proxenetas y al Estado luego de ser explotada en el marco de una red de trata de personas en la provincia de Tierra del Fuego.

La fiscalía pidió una condena de 12 años para el principal imputado, nueve para su esposa, y cinco para la encargada del prostíbulo por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual de siete mujeres. Mientras, la querella, al representar sólo a Alika Kinan exigió ocho, seis y cuatro años respectivamente.

Tanto querella -a cargo de la abogada Marcela Rodríguez, responsable del Programa de Asesoramiento y Patrocinio para las Víctimas del Delito de Trata de Personas de la Defensoría General de la Nación- como fiscalía -a cargo del fiscal federal Marcelo Colombo, titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX)- afirman que quedaron probados la captación, el traslado, la recepción, el acogimiento y la explotación sexual de las víctimas, en extrema situación de vulnerabilidad.

 

Kinan también presentó una demanda civil contra los dueños de Sheik (el sitio donde la explotaban sexualmente) y la Municipalidad. Se trata de una reparación económica en función de los daños sufridos.

“Espero que se haga justicia no solo por mí sino por todas las mujeres que pasaron por el Sheik, que fueron miles en 20 años. Yo sólo soy la que está reclamando en este momento, tengo la voz del reclamo colectivo, porque hay mujeres que por miedo jamás pudieron hablar ni denunciar”, dijo a Clarín Alika. Y agregó: “Sería importante que les decomisen sus bienes, sus autos, casas, cuentas bancarias, y que ese dinero se dé a organismos públicos para que trabajen en la asistencia a las víctimas. Porque todo ese dinero que ganaron surge de la explotación sistemática de miles de mujeres. Lo que espero es que les den prisión efectiva e inmediata”.

El tribunal está conformado por los jueces Ana María D’Alessio, Luis Alberto Giménez y Enrique Jorge Guanziroli. Mientras transcurre esta última jornada del juicio, organizaciones feministas y del movimiento de mujeres realizarán concentraciones en distintos puntos del país para aguardar la sentencia y acompañar a Alika en el histórico momento.

 

En la Ciudad de Buenos Aires se reunirán en la Casa de Tierra del Fuego (Sarmiento 745) a las 16 hs.

Fuente: Notas