La Comisión de Familiares contra la Impunidad junto al PO, también realizarán un acto por el día Internacional de lucha contra la violencia hacia la mujer. Coincidieron en decir que la declaración de emergencia de género fracasó rotundamente y que con la campaña “sácale tarjeta roja” el estado justifica la violencia. Piden por los crímenes impunes como el de las turistas francesas y Paola Ramírez.
En su comunicado invitando a la actividad que realizarán hoy desde las 18hs frente a la legislatura, la comisión de Familiares contra la Impunidad y el PO responsabilizan al estado de la violencia institucional y social contra las mujeres.
Definieron que la declaración en violencia no puede ser llevada a cabo por un gobierno conservador como el de Urtubey: “La declaración de la emergencia en violencia de género fracasó rotundamente. Desde su sanción mataron 4 mujeres más. Se crearán juzgados específicos a cargo del mismo aparato judicial que ha sido uno de los responsables de estas cifras tan negativas. Desde el estado cuando implementan alguna campaña impulsan en realidad una política de transferencia de responsabilidades del Estado a la víctima. Con la campaña «sacále tarjeta roja» y/o “no te calles”, el estado justifica todo el tiempo la violencia contra las mujeres. Un nuevo caso de femicidio tiene por protagonista a un policía, encubierto por la fuerza, ya que el caso no lo siguió el fiscal de causas policiales ni asuntos internos de la policía ni la Justicia. Aunque existían las denuncias no se protegió a la mujer”.
Además en el comunicado brindaron datos respecto a las denuncias por violencia: “La provincia de Salta muestra en los últimos años un crecimiento escandaloso en las cifras de violencia a la mujer. Desde el 2006, cuando se sancionó la ley de violencia familiar, hasta ahora se acumularon más de 100.000 denuncias. De esas, miles pasan a archivo porque la mujer renuncia a seguir con el camino judicial porque saben que el estado no resuelve el problema y termina volviendo con el golpeador o defendiéndose sola. Tenemos el resultado más negativo que se pueda esperar, bajó la cantidad de denuncias: de 24.000 en 2006 se pasó a 14.000 en el año 2013, pero crecen las cifras de mujeres asesinadas. Este año van 16 víctimas, en su mayoría asesinadas por sus ex parejas”.
También se refirieron a un proyecto del Partido Obrero que plantea que sean las propias mujeres las que voten a los jueces y fiscales que deban atender casos de violencia de género, en los juzgados específicos que se han creado.
“Exigimos que se termine la impunidad y se llegue a los verdaderos responsables y encubridores del crimen de las chicas francesas, los crímenes que aún siguen impunes como el de Cintia Fernández, el de Mirta Llanos, el Paola Ramírez y la aparición con vida de Marcela Mamani y de todas las mujeres desaparecidas. Basta de violencia contra las mujeres. Abajo el ajuste, los despidos y las suspensiones. Aborto legal, seguro y gratuito. Desmantelamiento de las redes de trata. Separación de la Iglesia del Estado”.