El diputado Guillermo Martinelli se refirió a la situación de la Palúdica. Asumiendo el rol del justo medio, el legislador ejecuta algunos malabarismos verbales para finalmente celebrar la gestión del intendente capitalino.

La nota fue publicada en la web de la FM Aries y a continuación la transcribimos completa para su lectura:

“Hace pocos días el Congreso Nacional dio sanción a la donación en favor del municipio Capitalino de la hectárea conocida como la Paludica, con destino al Centro de Música Folklorica y Culturas Populares.

Este grupo de  edificios que se inaguró  en 1930, y que compone la Estación Sanitaria Nacional, sobre un terreno donado en 1924 por el Dr. Luis Güemes, ha cumplido con creces la motivación de su creación, ya que entre los vectores que asolaban a la población del norte argentino se encontraba el Anofeles Pseudo Punctiforme, que es el trasmisor de la enfermedad llamada en este país paludismo y en otros lugares malaria, la que se combatia fundamentalmente con quinina, hasta que mundialmente se adopta el DDT como químico adecuado para exterminar el vector, mediante el pintado de paredes y fumigación de casas y lugares con ese producto. En el año 1945 habían 300.000 personas afectadas con paludismo, gracias a la acción de La Palúdica, que dirigía el jujeño Dr.Carlos Alberto Alvarado, estudioso perfeccionado en europa, reduce los enfermos al año siguiente 1946 a solo 137 pacientes afectados.

Este recinto fue progresivamente sede de numerosas otras dependencias nacionales, no estrictamente vinculadas a la motivación original de su destino.

Recuerdo que cuando recibido de abogado en el año 1972, regresé a esta ciudad, y ante lo estrecho que quedo el edificio de la Asistencia Pública para acoger al Poder Judicial de la Provincia, se hicieron  trámites con resultado negativo de la transferencia de la Palúdica para instalación del poder Judicial. Hasta la construcción de la Ciudad Judicial se alquilaron decenas de casas para albergar juzgados dispersos en la ciudad y en el interior.

El Intendente Gustavo Saenz y los legisladores nacionales hicieron un trabajo conjunto que suma al patrimonio ciudadano una belleza edilicia y forestal con cebiles, lapachos, algarrobos y hasta quebrachos entre otras especies, que convivirán con la propia Palúdica, sus actuales moradores y se ampliará culturalmente para el disfrute y la  contención de las manifestaciones folkloricas y populares.

Es bueno saber que la nación fue trasmitiendo a las provincias funciones que les eran propias como por ejemplo educación y salud. Las provincias ejercen dentro del marco federal la aplicación de esas disciplinas en sus respectivas jurisdicciones desde casi el retorno de la  Democracia Republicana.

Podrán haber opiniones encontradas respecto del destino de esta edificación, pero lo que no amerita discusión es el éxito de la gestión del Intendente, que en poco meses en su cargo, ha logrado ensamblar la creación de un destino cultural con la permanencia de la Palúdica y sus agentes, para un beneficio más amplio de los salteños”.