Fue rechazado el Jury contra Guillermo Akemeier. El jurado decidió salvar al fiscal que se negó a investigar la corrupción U. Ahora, el denunciado será ascendido por Juan Urtubey.

En la Salta de hoy, Guillermo Akemeier es al Ministerio Público, lo que Martín Pérez es al Poder Judicial. La vergüenza misma, de quien es sostenido en el cargo por favores políticos, y no por la eficiencia e imparcialidad, que la sociedad espera de sus jueces y fiscales. Tal como se preveía, ayer el jurado de enjuiciamiento reunido para analizar su caso, consideró que no había motivos suficientes para enjuiciar al fiscal más oficialista de los últimos años. Ahora Akemeier esperará su prometido ascenso.

Sólo el ex fiscal Francisco Herrera -en épocas del romerismo- mostró tamaña devoción ante el gobierno de turno. Al igual que aquel, el morador de Las Costas, premió al súbdito. Akemeier había sido acusado por nueve hechos, donde el funcionario cajoneó (Denegó Justicia), causas en contra de funcionarios provinciales, altamente sospechados por corrupción. Insistentemente el fiscal se había negado a investigar, y mucho menos a acusar, a los peores funcionarios U. En el caso de Marcelo Cil, el valijero, el fiscal no actuó ante el enriquecido inocultable del funcionario, y guardó la denuncia durante trece meses, cuando debía expedirse en diez días, según la normativa. Pese a este, y otros de similar envergadura, el jurado de enjuiciamiento cumplió ayer con el mandato U. Había que salvar al fiscal alineado, aunque esto significara la vergüenza mayor.

Así fue como El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados en una reunión, rechazó la acusación contra el Fiscal de Delitos Económicos Complejos, y remitieron las actuaciones al Colegio de Gobierno del Ministerio Público, al que pertenece Akemeier. La idea es ahora que el gobernador Juan Urtubey ascienda, acuerdo del senado mediante, al cuestionadísimo fiscal. Lo mismo que hizo el gobernador en 2013 con el juez Martín Pérez, quien cerró el caso de las turistas francesas en 2011, y quien fue premiado por tanta impunidad. Con Guillermo Akemeier más o menos pasará lo mismo. Con el acuerdo del senado de Mashur Lapad, el patriota, se premiará al funcionario del Ministerio Público que se negó a investigar a los funcionarios provinciales mas impresentables.

¿Cómo podría enjuiciarse al fiscal que no encontró delito alguno en Lomas de Medeiros y su proceso de adjudicación a funcionarios y amigos?.

Según el jurado que ayer hizo cajoneó la causa contra el cajoneador, “los cargos formulados fueron de neto corte procesal que tienen por ello sus propias vías recursivas”. Por eso, “los cargos formulados aparecen desprovistos de toda entidad, pues los dichos contenidos en la denuncia no se hallan corroborados por elementos de juicio objetivos que permitan cuestionar la conducta del fiscal”. La figura de Guillermo Akemeier quedó así en posición de recibir su premio. Después de todo el fiscal que cajoneó las causas por corrupción de la banda U, persiguió al romerismo. Akemeier, salvado y casi ascendido, fue el mismo fiscal que impulsó la causa del hangar apropiado, contra el ex gobernador Juan Romero, y su descendencia.  Al igual que el otro fiscal (eduardo Barrionuevo) que activó las causas contra el ex gobernador, akemeier será ascendido por decreto gubernamental. En el caso de Barrionuevo tambien debe destacarse que actuo en la causa de las turistyas francesas como fiscal de la instrucción, junto a martin perez, el también ascendido. El método utilizado por finca las costas es tan burdo que resulta alevoso. Al ser consultado el denunciante de Akemeier, el abogado Carlos Saravia, dijo esta mañana en una entrevista radial, lo que todos ven en Salta: “La Justicia no tiene independencia del poder político”

NOMINA DE MIEMBROS DE JURY DE ENJUICIAMIENTO

(PERÍODO 2013 –2015)

Dr. Guillermo Alberto Posadas (Pte. Corte) (Pte. Jurado de Enjuiciamiento)

 Dr.  Guillermo Alberto Catalano  (Juez de Corte)

Dra. Mónica Lionetto (Fiscal de Estado).

Dr. Jorge Pablo Soto (Senado-mayoría)

Dra. María Silvina Abilés (Senado-minoría)

Dr. Guillermo López Mirau (abogado por Senado).

Dr. Manuel Santiago Godoy (Diputados mayoría)

Alejandra Beatriz Navarro (Diputados minoría)

Dr. Aldo Juárez (abogado por Diputados)