Docentes universitarios continuarán con el cese total hasta el 8 de agosto. La medida comprende todas las actividades laborales, incluyendo la toma de exámenes, docencia e investigación. Los alumnos en su mayoría apoyan la medida pero piden que no se suspendan las mesas de exámenes.

Con la participaron de más de 100 docentes la Asamblea de ADIUNSa realizada el lunes pasado resolvió continuar con el cese total de actividades hasta el 8 de agosto. Ese día se realizará otra reunión de la CONADU Histórica que se conformará como una nueva instancia nacional para debatir la medida de fuerza que se está dando en las universidades públicas del país.

En el caso de la UNSa, aunque algunos alumnos señalaron que el paro era perjudicial en épocas de exámenes, la mayoría de los estudiantes dieron su apoyo. “Yo apoyo totalmente la lucha docente porque se supone que es el último recurso y de otra manera el gobierno no da lugar al reclamo. Nosotros como estudiantes deberíamos apuntar para el mismo lado y acompañarlos, pensando que es una causa justa y merecida y que además nosotros podríamos el día de mañana ser docentes, y tener un sueldo digno”, señaló una alumna.

Por su parte, los docentes salteños convocaron para este viernes a una movilización frente al edificio de la AFIP. Volantes de por medio explicaron la forma en que el Impuesto a las Ganancias afecta a sus salarios, además de brindar información sobre el contenido de la oferta salarial, las demandas de la Federación y la Canasta Familiar, decidieron realizar una próxima asamblea el 31 de julio. Se informó además que la Sede Regional Orán y la de Tartagal no estaban tomando exámenes en tanto los docentes de ambas sedes ratificaron su adhesión a la medida de fuerza.

En el día de ayer alumnos se manifestaron en la sede de Orán. “Así como los docentes después nos exigirán con los finales, nosotros también vamos a exigir cosas”, expresó Carolina Villafuerte, Presidente del Centro de estudiantes. Acá en Capital, Tane Da Souza, estudiante de Naturales y ex presidente de la FUSa informó que realizaron un pedido a los docentes de la Universidad para que tomen los exámenes más allá de la medida de fuerza que llevan a cabo. “La inmensa mayoría de los estudiantes estamos a favor de la lucha docente y apoyamos la medida, pero más allá del paro, lo que más nos complica es la toma de exámenes por eso hemos pedido a los docentes que tomen los finales”, comentó.

Las posturas a favor y en contra de los estudiantes respecto al paro se hicieron presentes: “Aunque  es legítimo el paro, creo que adherirse en mesas de exámenes es una burla para todos los estudiantes. Una solución será sumar un nuevo llamado y no postergar para el 2º llamado. En económicas por lo menos, matemáticas si se adhirió y perjudica y bastante”, comentó un alumno. “Que los docentes hagan paro es una manera de enseñarle a sus alumnos a luchar y estoy totalmente de acuerdo con eso, hay que luchar por lo que uno cree que merece” expresó otro universitario.

Paramos todos

La medida comenzó por una decisión de la CONADU Histórica en el plenario de secretarios generales que había sesionado en Tucumán y que llevó  a que docentes de 27 universidades nacionales y más de 50 colegios preuniversitarios de todo el país, protestaran por el congelamiento de los sueldos que padecen desde hace 18 meses.  Los docentes universitarios y preuniversitarios habían rechazado lo que consideraron un “vergonzoso ofrecimiento salarial” efectuado por el ministro de Educación, Alberto Sileoni, en la segunda reunión de la Mesa Nacional de Negociación Salarial del sector.

El gobierno nacional ofreció en un primer momento un aumento escalonado en tres cuotas acumulativas: 16,5% desde julio (a cobrar en agosto), 5% desde septiembre (a cobrar en octubre) y 5% desde noviembre (a cobrar en diciembre), hasta junio de 2015.

Los pedidos iniciales que realizaron contemplaban: un aumento salarial del 40% a tono con la media canasta familiar para el cargo testigo; paritarias sin tope salarial y la eliminación del impuesto a las Ganancias sobre el salario de los trabajadores. También lucha por la universalización, suba y eliminación de los topes a las asignaciones familiares; salario para los docentes ad-honorem; pago del adicional a la efectiva y exclusiva dedicación a la docencia en las universidades nacionales; carrera docente con estabilidad laboral; pase a planta de los interinos, incremento del presupuesto universitario para la aplicación efectiva del Convenio del sector e inmediata homologación del Convenio Colectivo de Trabajo, sin reservas y con aplicación obligatoria en el ámbito de todas las universidades nacionales.

Según informaron las asociaciones de base de todo el país, el paro se cumple con una elevada adhesión en las escuelas preuniversitarias, que oscila entre un 80% hasta 100% en algunas universidades nacionales. Los docentes realizan asambleas y reuniones con alumnos y padres para explicar las razones de la protesta.

El 3 de julio pasado se realizó en Buenos Aires un congreso Extraordinario de la CONADU Histórica, allí se decidió  rechazar el ofrecimiento salarial presentado por escrito por el Gobierno Nacional en el Acta del 30 de junio, por considerar que el mismo es insuficiente en montos, cuotas y plazo de vencimiento (30 de junio de 2015, sin revisión ni monitoreo semestral del impacto de la inflación sobre el poder adquisitivo de los salarios), además de otros ítems. Allí también  ratificaron el pliego de reivindicaciones votado por el anterior Congreso Extraordinario de la Federación: Incremento salarial de emergencia del 40% para todas las categorías, dedicaciones y niveles, retroactivo a enero de 2014.

De Facultad en Facultad

La facultad de Humanidades de la UNSa mediante una resolución autorizó a las Facultades, Sedes Regionales y al IEM a reprogramar sus actividades académicas. Por ello suspendió los vencimientos fijados por el Calendario Académico 2014 para la Facultad de Humanidades, para la realización de las Encuestas de Opinión sobre desempeño docente y presentación de planillas de regularidad y promoción, hasta tanto se restablezcan las actividades. La misma resolución aconseja a los docentes que una vez finalizado el paro, se tengan en cuenta las cuestiones pedagógicas en la reprogramación de las actividades que realice la cátedra para finalizar el cursado de la asignatura. Mientras que en su artículo 4 autorizan la prórroga de regularidad de asignaturas, en la cantidad de turnos de exámenes que no pudieran rendir los estudiantes por esta situación, y que se encuentren inscriptos en las respectivas mesas.

El Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades a través de la resolución autoriza  a los estudiantes que se encuentran cursando asignaturas con práctica docente, en la Facultad de Humanidades, a continuar el cursado con exención de correlativas en el caso de no poder rendir las asignaturas que adeudan en el Turno Ordinario de Julio-Agosto de 2014, debido al paro docente.

En la Facultad de Ciencias Naturales se informó que algunos docentes sí tomarían las mesas de exámenes, aunque muchos se plegaron al paro. Mientras que en la Facultad de Económicas los alumnos mencionaban que “hay docentes adheridos al paro, como no hay información oficial sobre si las mesas de exámenes se verán afectadas o no, se recomienda a los y las estudiantes que tengan mesas de exámenes asistir con normalidad, para no verse perjudicados. De todas formas estamos tratando de comunicarnos con los docentes pidiendo información concreta”. En Salud y demás facultades, la situación respecto al paro se repite, aconsejan a los alumnos presentarse en las mesas de exámenes personalmente para saber si el profesor tomará o no el examen final.

foto: facebook adiunsa