El INADI – Salta presentó su informe de gestión 2014 con el total de consultas y denuncias recibidas así como las actividades realizadas durante el año. Las personas con discapacidad fueron las que más denunciaron discriminación el año pasado. (R.M.)

Como todos los años, la Delegación provincial del INADI presentó su informe de gestión. El mismo revela que a lo largo del 2014 las consultas totales fueron 328, aunque 239 de ellas tuvieron indicios claros de discriminación y 89 carecieron de las mismas. Los casos que encabezaron las consultas fueron de aquellos que poseen algún tipo de discapacidad. A ella le siguieron con un 8% casos vinculados a discriminación por edad y nacionalidad, a lo que luego le siguieron temas de aspectos físicos y de género; mientras lo clasificado como “otros casos” llegó a un 28%.

Las denuncias efectivas, mientras tanto, llegaron a las 88. Con respeto a estas últimas, las autoridades salteñas del organismo enfatizaron que las mismas presentan algunas constantes en cuanto a las situaciones denunciadas. Otra vez encabezan la lista de denuncias realizadas (con un 23%) las personas con Discapacidades seguida por los casos de Identidad de Género (17%): 19 denuncias  para el primer caso y 17 para el segundo. Le siguen casos vinculados a cuestiones etarias (12,5%); Aspecto Físico (11,36%); Género (9,8%); Orientación Sexual (6,25%); Nacionalidad (5,68%); Estado de Salud (5,68%); Etnia (4,54%); Ideología (2,27%); Religión (1,35%); y Antecedentes Penales (1,36%).

Los números con respecto a años anteriores muestran lo siguiente: que los casos de discriminación siguen encabezando la lista y que han crecido en un 11% las denuncias por Aspecto Físico. Así mismo, las cifras muestran que los ámbitos más denunciados en este caso son los boliches y discotecas, lo que según el organismo “da una pauta de la conciencia y el reconocimiento de sus derechos que están tomando la ciudadanía en cuanto a no aceptar el racismo y los estereotipos de belleza construidos y que se reproducen en los locales nocturnos y otros locales públicos a la hora de permitir el ingreso o denegarlo de acuerdo al aspecto, color de piel o género”.

En cuanto al ámbiro de Empleo, tanto público como privado, encabeza la lista con un 21%, seguido por la Educación (pública y privada) con un 16% y la vecindad (discriminación entre vecinos) con un 10%. Otros ámbitos, como la Salud, el Transporte y el Entretenimiento (espectáculos públicos, deportivos y discotecas) se mantienen con altos índices con un 8%.

A la hora de explicar las actividades desplegadas por el INADI durante el 2014, se resaltó que se realizaron 52 actividades propias de esta delegación. Las capacitaciones, talleres y seminarios fueron 29 a lo largo del año, mientras las denominadas actividades de sensibilización y concientización sumaron 23.

A la hora de analizar los temas más abordados en esas distintas actividades, llamó la atención la poca atención que tuvo justamente el tema que es objeto de mayores consultas y denuncias en los últimos años: la discapacidad. Y es que sobre este tema las autoridades indicaron que se hicieron sólo 4 intervenciones específicas contra las 37 que nuclearon aspectos relacionados a cuestiones de género e identidad sexual. Con 38 intervenciones, encabeza la lista las temáticas vinculadas a “discriminación” en general. En la lista se incluyó también temáticas vinculadas a Diversidad Cultural y Pueblos originarios (2) y la Niñez (1).