Sanciona el pago a los holdouts y demora los límites para endeudarse. Se esperan 12 horas de sesión.

Mauricio Macri tendrá sancionada a la noche la ley que habilita el pago a los fondos buitres, pero consiguió además frenar, al menos por ahora, el proyecto que le pone claros límites al endeudamiento del Gobierno nacional y las empresas públicas.

Esta última iniciativa fue impulsada por Miguel Pichetto y Adolfo Rodríguez Saá e intentaron colarla de prepo en el último plenario de la comisiones.

Pero curiosamente, el FpV no consiguió todas las necesarias en la de Economía y el proyecto quedó por ahora congelado. “Queremos ver a qué tasa se endeuda Macri para tomar los 12.500 millones de dólares”, explicaron a LPO desde el FpV, que recién tendrá reunión de bloque mañana a las 9.

Allí resolverán cuántos apoyan el acuerdo con los buitres y cuantos no para buscar, aunque no sin mucho esfuerzo, que Cambiemos no celebre con 48 votos, la marca de los dos tercios. Una mera cuestión de marketing.

Como explicó LPO, está claro que al menos una docena de senadores identificados con el kirchnerismo votarán en contra, a los que se agregan Juan Manuel Abal Medina y los formoseño José Mayans y Graciela De la Rosa, quien no se sumó al dictamen de mayoría.

Pero en las últimas horas se hablaba que Insfrán tal vez prefiera no dejar una herida innecesaria para una futura negociación de fondos con Macri. De todo eso se hablará mañana en el bloque.

El único dictamen en contra lo presentó la santacruceña María Ester Labado y el sanjuanino Ruperto Godoy, el núcleo duro del kirchnerismo. En el Senado creen que Cristina los llama seguido, como también a Virginia García, otra santacruceña y cuñada de de Máximo Kirchner.

Esta tarde Pichetto protagonizó un duro cruce con Juliana Di Tullio, jefa del bloque hasta el año pasado. «Néstor les pagaría, el desendeudamiento fue su meta desde el primer día2, dijo el rionegrino.  “Kirchner no hubiera puesto en riesgo toda la reestructuración de la deuda Argentina. Es un contrasentido”, respondió la diputada.

Fuera del FpV, el único opositor que anticipó su rechazo es Fernando “Pino” Solanas, pero no estará en la sesión porque viaja a Estados Unidos. Entonces el FpV tiene la llave para saber con cuantos votos sancionarán la ley.

La sesión está convocada a las 10 y por la cantidad de oradores prevista no durará menos de 12 horas. Macri sabe que tendrá un final feliz.

Fuente: La política online