El ministro de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almaras, reconoció que existe una deuda con las comunidades originarias y reclamó la instrumentación de una ley de propiedad comunitaria de las tierras.

El ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaras, aseguró que se continúa asistiendo a las comunidades afectadas por las inundaciones y que se trabaja también en un relevamiento para saber cuáles fueron los daños totales y finales.

En declaraciones a la prensa, el ministro reconoció que “el Estado tiene una deuda pendiente en materia de tierras con las comunidades originarias” y recordó que recién hace unos años se incorporó el reconocimiento de estos derechos a los pueblos originarios.

“Ahora con la reforma del Código Civil se reconoce la posesión y la propiedad comunitaria” remarcó Gómez Almaras y aseguró que se debe lograr la aprobación del  proyecto de ley de instrumentación de la propiedad comunitaria.

“Tenemos en la provincia casos particulares y concretos de conflictos de tierra, donde una norma reconoce la posesión y propiedad comunitaria de los que tradicionalmente ocupan las tierras y por otro lado tenemos un derecho privado donde el titular registral es un particular” reconoció y aceptó que “entonces que se genera un conflicto debido a un vacío legal”. Por eso, insistió en lograr una definitiva aprobación e instrumentación de la ley de propiedad comunitaria.