Para el Ministro de Seguridad, hay pocas denuncias por apremios. ¿Cuánto es poco para Cornejo D’Andrea? 700 en el segundo semestre de 2012 y 1.400 en el año 2013.

Para el Ministro Alejandro Cornejo D’Andrea poco significa que se denuncian 4 torturas por día en Salta. “Son todas malas conductas de los policías pero no son 1400 apremios, tratamos que las cuestiones graves se atiendan desde otra vía”, sostuvo el Ministro en El Acople Informativo. Y enfatizó que el Gobierno creó la oficina de asuntos internos en el ámbito de la Secretaría de Seguridad, integrada por personal civil que investiga cada uno de los casos.

“Quiero resaltar que por más que haya algunos casos( por algunos casos se refiere a 2.100 en año y medio), es gravísimo y lo tenemos que combatir, estamos totalmente en contra y siempre tratamos de que la investigación nos lleve a dar con quienes cometen ese delito y depurarlos de la fuerza”, aseguró Cornejo D’Andrea, quien antes había detallado que luego de la reforma del Código Procesal Penal que entró en vigencia a mediados de 2012,  se recibieron desde la fiscalía 700 denuncias que corresponden al segundo semestre y 1400 del año pasado.

Después trató de cambiar de tema. Dijo que el Centro de Gestión Operativa es un equipo interdisciplinario de la fuerza que trabaja para planificar las acciones de seguridad y optimizar los recursos. “La ciudad se divide en 11 sectores y se logró reducir el tiempo de respuesta que hoy es de nueve minutos, cuando antes era de 35, destacó el Ministro. 

Además, según el Ministro, el disminuyeron las contravenciones en algunos barrios. “Hemos notado mayor confianza en los ciudadanos que llaman al 911, el vecino solicita más servicio”, finalizó.