Salta se encuentra entre las provincias con mayor índice de suicidios a nivel nacional. El incremento en los últimos años ha sido del 200%. Anoche en Diputados se aprobó la adhesión de la Ley nacional 27.130 de Prevención del Suicidio.

Si bien son las provincias patagónicas las que se mantienen en lo más alto de los índices en cuanto a suicidio, preocupa el incremento en el norte, tanto Tucumán, Santiago del Estero y Salta.

A nivel nacional el suicidio es la segunda causa de muerte traumática, y es más recurrente entre los adolescentes y jóvenes entre 15 y 25 años. Según datos del ministerio de Salud de la Nación, de las 6.573 muertes de adolescentes, casi 1.000 son por suicidio.

Las tasas más altas de suicidio se dan en La Pampa, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Salta; y Santa Cruz es la ciudad que más personas pierde, con una tasa promedio (medida entre 1997 y 2005) de 14,9 por cada 100 mil habitantes.

En la sesión pasada de la Cámara baja se aprobó  el proyecto de ley para adherir a la Provincia de Salta a la Ley Nacional 27.130 de Prevención del Suicidio a través del cual se declara de interés nacional en todo el territorio de la República Argentina “la atención biopsicosocial, la investigación científica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección y atención de las personas en riesgo de suicidio y la asistencia a las familias de víctimas del suicidio”.