Tras el descacharrado ejecutado por ejército y municipio, vecinos de barrio El Parque denunciaron que los camiones llevaron chatarras a Metalnor para su venta. En Castañares, mientras tanto, aseguran que los recolectores sólo se llevaban hierro.

La situación amenaza con devenir en escándalo. Primero fueron los vecinos de barrio El Parque quienes informaron que tras los operativos de descacharrado, los residuos se depositaron en Metalnor. La cosa no pasaría a mayores de no ser por el hecho de que la empresa es una de las compradoras de desechos más grandes de la zona. Además, los vecinos se movilizaron ayer en repudio de las actividades que lleva a cabo la empresa que incluyen ruidos molestos, contaminación ambiental, propagación de bacterias y virus.

A esas primeras denuncias se suman las sospechas de vecinos del grupo 200 viviendas de Castañares y Barrio Lugones que aseguran a Cuarto Poder que tras dejar las chatarras en el exterior de sus casas, personas que se identificaban con el operativo cargaban primordialmente el hierro y dejaban las cubiertas viejas y otros desechos en el lugar.

La situación obligó a que el secretario de Ambiente municipal, Federico Casas, se refiriera al respecto. En relación a lo denunciado por los vecinos de Barrio El Parque informó al portal Informate Salta que “Invitamos a los vecinos a una reunión que se llevó a cabo ayer para ponernos de acuerdo con el tema de la empresa que les genera inconvenientes. Ellos ya iniciaron un expediente con las denuncias y nos trasmitieron sus preocupaciones”.

Además, Casas indicó que se realizarán las investigaciones correspondientes para determinar si efectivamente los camiones del Ejército llevaron chatarras del operativo de limpieza hacia la mencionada empresa: “No hemos visto ninguna foto pero los vecinos lo denunciaron. Los camiones tenían la normativa de ir al vertedero, no se había pactado que descarguen en Metalnor”.

Finalmente, ante el reclamo de que en algunos barrios no se había pasado a recolectar las chatarras que vecinos habían sacado a las veredas, Casas adelantó que las tareas se completarán la semana que viene: “Esto sucedió en zona Oeste Alta y Norte Baja. Algunos vecinos no sacaron sólo chatarra sino un montón de otros residuos acumulados. A pesar de la buena logística, no dimos abasto, los camiones se llenaban muy rápidamente”.