Los de Austin Powder ya no saben qué hacer ni decir, ahora mediante un comunicado de prensa, la empresa se autodefine como segura y de calidad, mencionan además que en todos los países donde se encuentran buscan proteger el medio ambiente y que sus máquinas no son viejas. Igual si no se defienden ellos… sí los defiende el gobierno.
Resulta que el Senado de la Nación aprobó, en su última sesión, un pedido de informes presentado por la senadora Sonia Escudero para que el Poder Ejecutivo envíe al Congreso el informe elaborado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) sobre la vida útil de los equipos que la empresa Austin S.A. quiere instalar en la planta de nitrato de amonio proyectada en El Galpón, Salta. El pedido obedece al dictamen técnico de la citada universidad, que se conoció días atrás, en el que se habría determinado que la maquinaria en cuestión, de más de 50 años, tendría una vida útil remanente de otros cincuenta años. El estudio viene siendo objeto de serios cuestionamientos por parte de los denominados vecinos autoconvocados de Metán y de El Galpón, quienes denunciaron que el trabajo habría tomado solo la evaluación que hizo el técnico de Austin, Pat Percy, dando por validado que las máquinas durarán otros 50 años. Con esta maniobra se cumplimentó el régimen para la importación a la Argentina de maquinarias usadas.

Ahora la empresa dio a conocer un comunicado donde deja sentada su postura respecto a las críticas. Reproducimos el comunicado de la empresa:
A raíz de las declaraciones públicas realizadas por la Senadora Sonia Escudero, desde Nitratos Austin nuevamente la compañía convoca, tanto a los integrantes de los cuerpos legislativos de la provincia, como de los vecinos, a revisar la calidad y seguridad de los equipos que formarán parte del complejo de nitrato de amonio.

Asimismo, se invita a los magistrados y vecinos para que, junto con técnicos de su confianza, puedan revisar y controlar los procesos de puesta a punto y el ensamble con los nuevos equipos que conformarán la totalidad del complejo, acompañando de esta manera la inspección realizada por los organismos de control que estipula la legislación provincial.

“Sabemos que hay una parte de la comunidad que tiene inquietudes, necesidades y argumentos legítimos que deben ser considerados a la hora de desarrollar este emprendimiento, por eso desde la empresa reiteramos nuestra propuesta de dialogar de manera pacífica con nuestros vecinos de El Galpón y los ciudadanos de la provincia”dijo Ignacio Rigou, gerente general de Nitratos Austin. Y agregó, “Nuestras puertas estuvieron y están abiertas para quienes lo requieran. Confiamos plenamente en la solidez y transparencia de este proyecto.

Nitratos Austin pone a disposición de quien lo solicite toda la documentación requerida que demuestra que la empresa cumple con todas las reglamentaciones y legislaciones vigentes a nivel nacional, provincial y municipal para las distintas fases del proceso.

En Argentina y en todos los países en los que está presente, Austin Powder desarrolla todas sus actividades conforme a los más altos estándares internacionales. En todos sus proyectos asume un fuerte compromiso para garantizar la seguridad de las personas y de los procesos, busca proteger el medio ambiente, ser responsable socialmente y promover el desarrollo económico local de las comunidades con las que interactúa. La observación de estos principios le ha permitido mantenerse como empresa líder de la industria a nivel mundial por ciento ochenta años.