José Urtubey pidió “Una reforma fiscal para la producción”. El dirigente industrial se refirió al cambio en el Ministerio de Hacienda.

 Sostuvo que “representa para el Gobierno una oportunidad para avanzar en una reforma impositiva que priorice a la producción, un sector que hasta ahora ha sido la Cenicienta de su política económica”.

En un artículo de opinión publicado hoy en diario Clarín, el dirigente industrial analiza las Expectativas para el año 2017.

“Las primeras declaraciones del nuevo ministro Dujovne son auspiciosas en este sentido, ya que reconoce que muchos sectores productivos no pueden ser viables con la actual carga tributaria que enfrentan. Es de esperar que el nuevo equipo económico avance de manera rápida con una propuesta de reforma, y también que convoque a los sectores de la producción y del trabajo para buscar los acuerdos necesarios que garanticen su éxito.

Hoy en Argentina existe un consenso sobre la necesidad de mejorar la competitividad de nuestra economía, a través de medidas que ataquen la cuestión de manera integral. Ya entendimos que no hay caminos mágicos ni atajos posibles. A esta altura ya es claro también que gran parte de nuestros sectores productivos son competitivos puertas adentro de las fábricas pero pierden terreno puertas afuera, por factores que incluyen impuestos pero también infraestructura, costos logísticos y financieros.

Lo primero que necesitamos es tener claro el diagnóstico. Desde 2004, la presión tributaria consolidada en nuestro país (nación, provincias y municipios) creció casi 8 puntos porcentuales, de 24,3% entonces a 32,1 en 2015. La carga impositiva está hoy cerca del promedio de los países desarrollados en la OCDE y bien por encima del promedio de América Latina, en torno al 24,4%. Además, la alícuotas de tributos como el impuesto a la renta, las cargas del empleador para la seguridad social o el propio impuesto al valor agregado (IVA) están también aquí muy por encima de los promedios del mundo y de la región.