El bloque Justicialista que conforman los diputados nacionales salteños Javier David y Pablo Kosiner, apoyaron la llamada ley de autopartes. Pablo López del PO votó negativamente.

El vocero de los salteños fue el jefe del bloque Justicialista y autor, Oscar Romero, quien sostuvo en la sesión de hoy que la iniciativa “favorece el trabajo, la industria nacional” y pronosticó que generará “cinco mil puestos de trabajo directo”.

“Esta ley favorece el trabajo nacional y la industria nacional, apoya a la pequeña y mediana empresa nacional y va a generar miles y miles de puestos de trabajo”, subrayó el legislador, al recordar que la norma actual fue sancionada en 1979, durante el gobierno de facto.

En ese sentido, señaló que su propuesta “tiene como objetivo fundamental el desarrollo y la sustentabilidad del sector autopartista, un sector que genera mucho empleo y tiene la capacidad de generar aún más”. Romero precisó que “hoy tenemos un nivel de integración de autopartes del 20%, cuando en las mejores épocas llegábamos a tener el 90% de integración nacional”. Por eso, informó que la futura ley busca llevar ese piso del 20% al 30%, y “por cada punto que podamos subir son cinco mil puesto de trabajo directo y otros cinco mil de trabajo indirecto”.

 El bloque del Frente de Izquierda que integra otro salteño – Pablo López del PO – fue uno de los pocos que impugnó la iniciativa. Aquí el que hizo de vocero de Pablo López y Soledad Sosa, fue Néstor Pitrola que sostuvo durante el debate que no se trataba de una “ley de trabajadores, sino de empresarios. Los contribuyentes financiarán premios a las multinacionales automotrices, que a su vez financiarán a las multinacionales autopartistas sin ninguna garantía de detener la ola de despidos y suspensiones”, advirtió Pitrola.