La causa judicial “La Ciénaga” apunta al corazón del romerismo. Es el proceso judicial que más complica al senador nacional que ahora vio cómo imputan a Raymundo Sosa, su abogado. El 2015 se avecina y está causa promete convertirse en campaña política.

Que Raymundo Sosa sea imputado penalmente por un fiscal U, marca a las claras que la sangre llegará al río en la guerra por el poder. El poderoso abogado -quien alguna vez pidió que lo sacaran del Nunca Más- fue imputado en la causa de La Ciénaga. La noticia en sí misma es repetida, pero se trata de un nuevo avance de los procesos penales contra Juan Romero. De todos, este es el proceso judicial que más complica al peligroso candidato opositor.

El fiscal 9, Rodrigo González Miralpeix, solicitó al Juzgado la imputación formal de Alberto Raymundo Sosa. La acusación apunta directamente al candidato porque al no poder superarse los fueros parlamentarios, se avanza sobre sus allegados. Ahora con Sosa. Otro de los señalados es Víctor Manuel Brizuela, un ministro fuerte del romerismo y sostén de los últimos años de gobierno.

A Sosa lo imputan como “co autor del delito de peculado”, una figura bastante endeble para encuadrar la imputación. La noticia fue publicada por el diario nuevo de Salta, que tiene mucha experiencia en el manejo de temas inmobiliarios de los funcionarios. Vale recordar que es el mismo diario que publicó tiempo atrás que el padre del gobernador, Rodolfo Urtubey pretende quedarse con 2700 hectáreas del Estado, en el paraje Cerro Negro.

El diario chiquito, suele oficiar de boletín del Ministerio Público, a cargo de Pablo López Viñals que genera la “noticia” y posteriormente la difunde.

Para el fiscal Miralpeix, la intervención de Sosa fue “imprescindible” para que Romero junto a su hijo pudiera apropiarse de las tierras de La Ciénaga. Lo concreto es que la causa lleva cuatro años abierta y no logran probarse todas estas consideraciones, salvo los pirotécnicos artículos periodísticos. Ante esos cuatro años de proceso Miralpeix volvió a resaltar la promoción inicial, que dio origen a la causa penal en 2010. Para la fiscalía, Sosa incurrió en el delito de “peculado”, el mismo por el cual están imputados Romero, su hijo, Juan Esteban y su tía Hermelinda Romero de Ramírez, Rubén Fortuny, Carlos Abeleira, Lucas Amado, Carmen Moreno, Guillermo Dimarco, Marcelo Alejandro Zárate, Víctor Manuel Brizuela, Laura Inés Wayar, María Cecilia Pérez de la Fuente y José Luis Agustoni. El 2015 se avecina y está causa promete convertirse en campaña política.